Más densidad para la grabación magnética con patrones de bits

  • Noticias y Actualidad

Investigadores tailandeses han dado un paso más en el desarrollo de una tecnología de grabación magnética de ultra alta densidad, con la que pretenden construir nuevos soportes de gran capacidad. Para ello han aplicado el conocimiento de trabajos previos a un nuevo sistema de tres cabezales de grabación, más juntos, logrando reducir las interferencias que se producen al tener las pistas tan próximas.

En los últimos meses, varias instituciones académicas tailandesas han presentado trabajos de investigación sobre nuevas tecnologías de grabación magnética con patrones de bits (BPMR). Esta innovación promete elevar la densidad de área en los sistemas de grabación magnética hasta 4 Terabits por pulgada cuadrada, reduciendo drásticamente la distancia entre las pistas de grabación. Para ello han ideado sistemas que permiten reducir las interferencias que se producen entre pistas excesivamente próximas, pero esta tecnología todavía necesita evolucionar para alcanzar su objetivo.

Siguiendo los pasos de una investigación previa, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Ladkrabang King Mongkut (KMITL), en Bangkok, ha presentado un nuevo trabajo en el que proponen un sistema que promete mejorar la tasa de errores de bit con respecto a su propuesta anterior. Para lograr este aumento en el rendimiento han recurrido a redes de memoria a largo-corto plazo (LSTM), combinado con el código de modulación empleado en los sistemas BPMR codificados de tres pistas y tres cabezales.

Los investigadores explican que, en su sistema las secuencias de datos codificaos se obtienen empleando tres secuencias de información producidas por algoritmos para la etapa de salida de la red LSTM. Mediante un proceso de aprendizaje supervisado, emplean los valores conocidos de las secuencias de datos codificados como objetivos en esta etapa de salida, lo que mejora la densidad de área en los procesos de grabación.

Las pruebas de simulación que han realizado indican que este sistema puede obtener la misma tasa de error que los sistemas de grabación de datos convencionales no codificados, para densidades de hasta 2,5 Terabits por pulgada cuadrada. Y afirman que este sistema es más resistente al ruido que otros, lo que permitiría incrementar la densidad de área a niveles cercanos a los 4 Tb por pulgada cuadrada que persigue la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology