Mejorando la precisión de la grabación en los discos duros para minimizar errores

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de investigadores tailandeses ha desarrollado un sistema para minimizar los errores en la grabación de datos que se producen en los HDD a causa de la inclinación del cabezal. Según sus cálculos, esta innovación no solo aborda el problema de los errores, sino que permite incrementar la densidad de área hasta unos 4 Tb por pulgada cuadrada, similar a la que ofrecen otras tecnologías que se encuentran en desarrollo.

Uno de los problemas inherentes a la mayoría de tecnologías de grabación magnética empleadas en los discos duros HDD tradicionales es que se genera un ángulo de inclinación (SA) indeseado en el cabezal de escritura en determinadas posiciones sobre la superficie de los discos rígidos, y en determinadas cargas de trabajo. Esto genera una tasa de errores de bits que limita el rendimiento y en ocasiones puede hacer inadecuados los discos para usos exigentes.

Al mismo tiempo, en los HDD que tienen una gran densidad de área y emplean cabezales convencionales también tiende a incrementarse la tasa de errores de bit. Esto adquiere mayor importancia si se suma al efecto indeseado de la inclinación del cabezal de escritura, lo que genera problemas aún mayores en cargas de trabajo exigentes. Por ello, la industria está buscando formas de acabar con este problema, con el propósito de seguir incrementando la densidad de área para proporcionar más capacidad de almacenamiento en el almacenamiento empresarial.

Siguiendo este precepto, un equipo de investigadores de la Universidad Nakhon Pathom Rajabhat, en Tailandia, ha desarrollado un nuevo método de detección y supresión del ángulo de inclinación en la grabación magnética HDD. Además, han creado un sistema de grabación magnética con patrones de bits (BPMR), que junto con el sistema anterior proporciona importantes mejoras para los futuros HDD de alta capacidad.

En el artículo que han publicado en la revista especializada AIP Advances afirman que sus pruebas iniciales muestran que su sistema BPMR logra una densidad de área de 4 terabits por pulgada cuadrada en unidades HDD convencionales, una cifra elevada que viene acompañada de una tasa de errores de bit muy reducida. Explican que para lograr este nivel de fiabilidad su sistema crea una secuencia de lectura que permite calcular el coeficiente de SA antes de llevar a cabo la grabación. Para mitigar este posible ángulo de inclinación, emplea un complejo sistema de objetivos que, según sus simulaciones, capaz de minimizar este efecto con respecto a los HDD convencionales, especialmente en los soportes con más densidad de área.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology