Investigación avanzada de materiales para el almacenamiento magnético

  • Noticias y Actualidad

El futuro de los discos duros HDD está garantizado por las nuevas tecnologías de grabación, que permiten incrementar la capacidad de almacenamiento en el mismo espacio. Y todavía queda bastante margen de mejora, gracias a las nuevas tecnologías de espintrónica y a los avances que se están dando en la ingeniería de materiales magnéticos, enfocados a obtener soportes de grabación con más densidad de área.

La industria de almacenamiento dedica muchos recursos a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, pero también se apoya en las aportaciones que provienen de las universidades y laboratorios dedicados al estudio de campos como la ingeniería de materiales magnéticos. Esto permite a los fabricantes desarrollar nuevas tecnologías de grabación, capaces de superar las barreras de capacidad de los HDD y las cintas magnéticas convencionales.

Constantemente surgen avances en las tecnologías y materiales empleados en la grabación magnética, y en las metodologías de estudio. Un ejemplo es el trabajo que recientemente ha publicado un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota, en el que profundizan en el estudio del magnetismo de nuevos materiales. En él destacan el valor de nuevas técnicas de investigación como la metodología de efecto Kerr magnetoóptico de resolución temporal (TR-MOKE).

En este documento explican que esta técnica permite “la detección de la dinámica de magnetización con magníficas condiciones temporales y espaciales”. Se trata de una herramienta muy útil para revelar las propiedades de los materiales y las la dinámica de magnetización en las capas de material magnético empleadas en los discos rígidos de los HDD y las cintas magnéticas.

Gracias al desarrollo de esta y otras técnicas de estudio del magnetismo los investigadores están afinando cada vez más los compuestos empleados en los discos magnéticos, y desvelando propiedades desconocidas de otros elementos químicos y compuestos que hasta ahora no se habían utilizado en este ámbito. Fruto de este y otros trabajos similares se están produciendo importantes avances que en unos años se reflejarán en la industria, dando lugar a discos duros con más capacidad y fiabilidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology