El almacenamiento por zonas empieza a expandirse en la industria
- Noticias y Actualidad
Un año después de que comenzase la iniciativa para estandarizar el almacenamiento por zonas como un desarrollo abierto, esta tecnología está progresando mucho. Un ejemplo son los nuevos dispositivos ZNS que están lanzando fabricantes como Western Digital, que está usando este sistema en sus nuevos discos duros SSD para centros de datos.
La industria de almacenamiento magnético está trabajando para incrementar la densidad de datos en los discos duros HDD, desarrollando tecnologías innovadoras. Una de las últimas es el almacenamiento por zonas, un sistema que se basa en un espacio de direcciones dividido en zonas, que cuentan con ciertas restricciones de escritura diferentes a las de otros dispositivos de almacenamiento. En cada una de estas zonas los datos se escriben de forma secuencial, y cuentan con un sistema de seguimiento de la siguiente posición de escritura, que permite acelerar el proceso.
Como explican los creadores de esta tecnología, su diseño se puede implementar utilizando diferentes soportes y tecnologías de grabación. Actualmente el esquema más común es el que emplea interfaces SCSI por zonas (ZBC) y ATA por zonas (ZAC), en discos duros de grabación magnética escalonada (SMR). Estas dos opciones permiten optimizar las cualidades de los discos duros SMR, que es la preferida para sustituir a los actuales discos duros de grabación magnética perpendicular empleados en los centros de datos.
Pero el almacenamiento por zonas no es exclusivo de los discos HDD, sino que el mismo concepto está siendo aplicado con éxito en el almacenamiento de estado sólido, a través del sistema Zoned Namespace (ZNS). Un excelente ejemplo está en los nuevos discos duros ZNS para centros de datos que acaba de presentar Western Digital, concretamente el modelo Ultrastar DC ZN540 ZNS NVMe SSD. Estas unidades permiten una densidad de almacenamiento superior a la de los SSD convencionales, que llega hasta 8 Terabytes con un factor de forma U2 estándar.
Además, ofrece mejoras en materia de eficiencia energética, menor consumo de recursos de memoria DRAM y un menor TCO. Esto está convenciendo a los clientes de centros de datos, especialmente a los que necesitan contar con soportes de alto rendimiento y capacidad para satisfacer los requisitos de las aplicaciones de gran consumo de datos. Al mismo tiempo, la compatibilidad con arquitecturas basadas en kernel de Linux garantiza que este tipo de dispositivos de almacenamiento son idóneos para muchos escenarios actuales y futuro de almacenamiento.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital