Nueva iniciativa para estandarizar el almacenamiento empresarial del futuro

  • Noticias y Actualidad

Acuerdo alianza

La firma Western Digital quiere que la industria se una para estandarizar los formatos de almacenamiento del futuro, para lo que ha creado la iniciativa abierta Zoned Storage. Su objetivo principal es crear software accesible para que toda la industria pueda trabajar con las capacidades superiores de los discos duros HDD SMR y SSD ZNS, sin importar el proveedor.

Para aumentar la capacidad de los discos duros magnéticos los fabricantes han desarrollado tecnologías que permiten superponer las pistas de grabación, ganando espacio, pero perdiendo algo de rendimiento. Se trata de la Grabación Magnética por Superposición (SMR), que está siendo usada por Western Digital y Seagate para sus futuros discos de alta capacidad. En los SSD también se ha abordado el aumento de capacidad mediante lo que se conoce como Zone Named Spaces (ZNS), que ya están usando marcas como Western Digital y SK Hynix, y que alinea zonas dentro de los chips, según sea su arquitectura interna, reduciendo el consumo de DRAM.

Estas nuevas tecnologías cambiarán la forma en que los servidores interactúan con el almacenamiento y, aunque todavía no están extendidas, los fabricantes esperan que para el año 2023 gran parte de los discos duros HDD enviados al mercado global sean SMR. En cuanto a los discos SSD ZNS, se espera que lleguen a partir de 2020, ganando cuota de mercado en segmentos interesados especialmente en unidades de alta capacidad.

El problema con estos sistemas es que requieren un software adicional para leer eficientemente estos datos superpuestos, y cada fabricante está desarrollando el suyo. Esto dificulta que la industria pueda adoptar con libertad los medios de almacenamiento SMR y ZNS con libertad, combinando productos de distintas marcas en la misma plataforma de almacenamiento.

Para acabar con este problema de software propietario y posibles incompatibilidades, el fabricante Western Digital ha lanzado la iniciativa abierta Zoned Storage, con la que quiere aglutinar los esfuerzos de todos los fabricantes de discos duros para desarrollar un software de código abierto capaz de gobernar los discos duros con tecnologías SMR y ZNS. Dado que estas tecnologías están enfocadas especialmente al almacenamiento en centros de datos a hiperescala, los impulsores de este proyecto quieren democratizar al máximo el acceso a sus futuros discos duros, permitiendo mayor flexibilidad a los clientes y generando un mercado más abierto.

La iniciativa Zone Storage contempla herramientas de código abierto y recursos para que los desarrolladores pueda trabajar con SMR y ZNS, con la que se pretende crear una única pila de almacenamiento, en la que puedan cohabitar las propuestas de todos los fabricantes. Según se ha dado a conocer, importantes firmas relacionadas con este ámbito tecnológico, como Broadcom, Mellanox y SUSE ya se han unido a la propuesta de Western Digital, y cabe esperar que otras se vayan sumando a lo largo de este año, ya que la estandarización en este campo es una estrategia conveniente para todos o la mayoría de fabricantes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.