En camino hacia la estandarización de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento del sector datacenter abarca desde los grandes hiperescaladores a los proveedores de colocación más modestos y a las propias empresas, que están implementando cada vez más tecnologías de nueva generación. Esto hace cada vez más difícil escalar la infraestructura y administrar todos los sistemas, y los expertos afirman que hay que apostar por estándares que permitan combinar todas las tecnologías de forma más sencilla.

Las nuevas tecnologías que están llegando a los centros de datos, como las plataformas de almacenamiento flash, los nuevos tejidos de red y las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes complican cada vez más la administración y el escalamiento en el datacenter. Por ello, la industria se está esforzando en crear estándares comunes que permitan combinar las tecnologías tanto a nivel de hardware como de administración, desde los servidores y las plataformas de almacenamiento a los sistemas de enfriamiento y suministro eléctrico, pasando por los sistemas y el software de monitorización y administración de los sistemas.

Mientras gran parte de las cargas de trabajo se suben a la nube, las organizaciones están manteniendo en local sus datos y aplicaciones más críticas, tanto por operatividad como por seguridad y cumplimiento normativo. Esto está llevando a una actualización tecnológica de los centros de datos on-premise, para lo que numerosos expertos recomiendan optar por sistemas estandarizados que sean más fáciles de administrar, escalar y combinar con la infraestructura en la nube y la que se encuentra en manos de proveedores de colocación. A esto se suma la tendencia creciente de la computación Edge, que introduce un elemento externo adicional a la tecnología que emplean las organizaciones y los proveedores de servicios de infraestructura.

Frente a esta gran complejidad, los expertos recomiendan considerar los modelos estandarizados de infraestructura TI, como los que se proponen desde Open Compute Project, Open19 e iniciativas similares. Empleando este tipo de infraestructura se puede construir un centro de datos de última tecnología en base a estándares cada vez más avanzados, en los que tiene cabida casi cualquier sistema actual, y que contemplan la posibilidad de administración desde servicios DCIM de nueva generación.

Grandes diseñadores y fabricantes de tecnología para centros de datos están aportando diseños a estos proyectos, con el fin de desarrollar conjuntamente nuevos estándares para la construcción y administración de datacenter, que permitirán a organizaciones de todo tipo afrontar los nuevos retos digitales. Y una de sus ventajas es que contemplan tanto las grandes instalaciones como los centros de datos on-premise de las organizaciones y los nuevos conceptos de infraestructura en el borde, de forma que se pueda crear un ecosistema de infraestructura TI basado en los mismos estándares, con una administración unificada. Esto no solo facilita el trabajo de los departamentos de TI, sino que ayuda a controlar los costes de operación y mantenimiento.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.