Apuesta por la fuente abierta y la estandarización de las plataformas en la nube

  • Noticias y Actualidad

Algunos fabricantes están comprometidos para acelerar la transformación digital e inteligente de las empresas, usando chips electrónicos, arquitecturas avanzadas y tecnologías de Inteligencia Artificial.

Y los más avanzados apuestan que las tecnologías de la computación en nube, el Big Data y el almacenamiento serán cruciales durante los próximos años. En el pasado, las principales empresas de tecnología apostaban por sus tecnologías propietarias, a pesar de que inicialmente los sistemas informáticos se construyeron alrededor de sistemas abiertos, como Unix, que formaban el núcleo de los principales sistemas.

Una tendencia que parece haber cambiado en los últimos años, y donde han aparecido un gran número de iniciativas de fuente abierta. Donde confluyen dos caminos con inicio diferente, pero que confluyen para ofrecer los resultados de su trabajo a cualquier usuario que desee emplear el trabajo ya realizado por un grupo de programadores. Iniciativas como Linux, iniciada en 1991 por el programador de origen finlandés Linus Torvalds al publicar el kernel (núcleo) de un sistema operativo abierto, han logrado copar no sólo un interés académico, sino una relevancia empresarial notable. En ocasiones, parten de una persona, caso excepcional, o un grupo de programadores que se unen con un propósito común y el compromiso de desarrollar un producto de calidad con el código fuente a la vista, lo que con cualquier puede ayudar a mejorar el producto. En otros casos, un producto ya desarrollado es puesto en modalidad de fuente abierta tras ser creado por una firma comercial. Tal es el caso del popular Java, desarrollado por Sun Microsystems (posteriormente adquirida por Oracle, en 2009) y que el 2006 decidió liberar la mayor parte del código como Open Source. Sea cual sea el origen, disponer del código fuente, y la capacidad de usarlo libremente, está centrando la atención de empresas de todo tamaño y ámbito de actuación.

Dentro de este enfoque, las cifras indican que Huawei es un decidido impulsor de iniciativas de fuente abierta en su entorno de actuación. Como tal, juega un papel activo en la comunidad de fuente abierta y promueve la estandarización de las plataformas en la nube. Así, el fabricante chino es el primer y único miembro platino y director de la OpenStack Foundation en Asia, siendo, además el contribuyente número 1 en China y el número 2 a nivel mundial. Así mismo, se posiciona como el tercero por su contribución a la comunidad Hadoop y el cuarto en la comunidad Spark. De acuerdo con informes de IDC y Gartner, las soluciones de Big Data y e-Goverment Cloud de Huawei ocupan las posiciones más destacadas. Y sus sistemas de almacenamiento van en la misma línea.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.