Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crean un nuevo grupo para fomentar la estandarización del almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

centro de datos

La Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento (SNIA) ha formado un grupo de trabajo para promover nuevos estándares para los dispositivos de almacenamiento de datos. Con ello se pretende facilitar la escalabilidad y la interoperabilidad entre plataformas de almacenamiento, eliminando barreras y cuellos de botella para sacar todo el partido a la infraestructura existente en los centros de datos.

Los sistemas de almacenamiento computacional, basados en discos duros HDD, SSD o híbridos, son una tecnología básica en los centros de datos. Pero, con la gran variedad de fabricantes, tecnologías e interfaces existentes, la interacción entre los diferentes sistemas del datacenter se ha vuelto cada vez más complicada, y los equipos de TI encuentran dificultades para aprovechar las capacidades del hardware. Los expertos están de acuerdo en que es preciso unificar criterios y desarrollar estándares comunes para sacar partido a la tecnología de la forma más eficiente, y desde la Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento han decidido dar un paso al frente.

Esta organización, que cuenta entre sus miembros con algunas de las empresas más importantes del sector tecnológico, como ARM, Lenovo, Micron, Samsung, Western Digital, NetApp o Xilinx, entre muchas otras, ha decidido crear un grupo de trabajo para afrontar los retos presentes y futuros del almacenamiento computacional. El principal cometido del Grupo de Trabajo Técnico de Almacenamiento Computacional (TWG) es impulsar la interoperabilidad de las plataformas de almacenamiento y desarrollar nuevos estándares de interfaz para el despliegue, el aprovisionamiento, la administración y la seguridad de los sistemas.

Esto permitirá que todos los equipos trabajen en sintonía dentro del centro de datos, aprovechando todo el potencial de cada pieza de hardware, para entregar el máximo rendimiento. Según dijo Scott Shadley, copresidente del TWG: “Todos vemos un cambio en el almacenamiento que viene”. Y añadió que: “Las cosas simplemente no se adoptan en la industria a menos que estén estandarizadas, y el grupo contactará a las organizaciones de estándares existentes, como PCIe y NVM Express, para que participen, ya que permiten el cambio a arquitecturas informáticas heterogéneas para almacenar las cargas de trabajo de datos”.

Shadley quiso aclarar que la idea no es crear algo nuevo, sino ayudar a asegurar que todo lo que existe crezca de la manera correcta. Esto incluye todo, desde la memoria persistente hasta las arquitecturas de almacenamiento centradas en la red. También tenemos un gran interés en el área del sistema operativo y el software”. Además, indicó que uno de sus principales objetivos al crear este grupo de trabajo es demostrar que los equipos de almacenamiento no solo sirven para almacenar bits, sino que se pueden configurar para una administración más abierta y sencilla. Y que, mediante estándares nuevos o existentes se puede lograr eliminar pasos intermedios en la comunicación entre los equipos, llevándolos al máximo rendimiento que pueden dar, sobrepasando la capacidad de los sistemas de procesamiento de datos.

Esto es especialmente importante en los entornos que requieren las más elevadas tasas de lectura y análisis de datos, como en las plataformas destinadas a la inteligencia artificial, el machine learning o el análisis de big data, entre otras. Y, acercando más el cálculo a las plataformas de almacenamiento se pueden eliminar los cuellos de botella que ahora lastran el rendimiento en los centros de datos. Por ahora, según dijo Shadley, los primeros pasos que dará el TWG durante el próximo año serán analizar los problemas existentes y determinar cuáles pueden resolverse y cuales no, al menos de momento. Porque existen muchas cosas susceptibles de cambiarse en la infraestructura de los centros de datos, y se puede avanzar en muchos frentes, por lo que es importante priorizar.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.