La disponibilidad de almacenamiento preocupa a los profesionales de TI

  • Noticias y Actualidad

A esto se suma el bloqueo de los proveedores de almacenamiento en la nube, dos factores que generan inquietud entre los responsables tecnológicos de las empresas. Especialmente las que apuestan por modalidades de infraestructura hiperconvergente y almacenamiento definido por software para guardar y administrar sus datos.

La última encuesta realizada por DataCore Software Corp. recoge las experiencias de 400 profesionales de TI que actualmente están trabajando o estudiando usar el almacenamiento definido por software, las plataformas hiperconvergentes y el almacenamiento en la nube para enfrentarse a los desafíos de sus organizaciones en materia de datos. El muestreo ha incluido una amplia gama de segmentos de mercado vertical, como los servicios financieros, la salud, el gobierno, el sector manufacturero, la educación y los servicios de TI, entre otros. Y ha incluido a compañías de menos de 500 empleados, de entre 500 y 5.000 empleados y de más de 5.000 trabajadores. De este estudio se desprende que las principales preocupaciones de los responsables tecnológicos siguen siendo la disponibilidad de espacio para guardar la información y el bloqueo de proveedores de estos servicios e infraestructuras.

Los encuestados afirman que los principales motores para el almacenamiento definido por software en la nube pública, nube híbrida y basado en la hiperconvergencia, son ciertas necesidades de los negocios digitales. Por ejemplo, automatizar operaciones de almacenamiento frecuentes o complejas, simplificar la gestión de diferentes tipos de almacenamiento o ampliar la vida útil de los activos existentes. En todos estos casos de uso se demuestra que el modelo definido por software supone ventajas económicas y mejoras de rendimiento, disponibilidad y eficiencia en el uso de la infraestructura TI. Este estudio también muestra qué capacidades son las más demandadas por los clientes. Un 74% destaca la BC/HA, un 73% la recuperación ante desastres desde un sitio remoto o en la nube pública y un 72% la posibilidad de expandir la capacidad sin interrupciones.

Un dato revelador de esta investigación de mercado es que las empresas encuentran demasiado bloqueo de proveedores de almacenamiento, algo que preocupa especialmente al 42% de los encuestados. El almacenamiento definido por software permite salvar este problema gracias a su capacidad para trabajar en entornos heterogéneos y a su alto grado de automatización, que reduce la carga de trabajo, los costes de administración y el número de migraciones. Por ello, los analistas no se sorprenden de que la adopción del almacenamiento “software-defined” haya alcanzado un 37% de adopción por parte de las organizaciones, frente al 21% de los sistemas hiperconvergentes. Ni de que un 56% de los entrevistados haya declarado que se plantea recurrir al almacenamiento definido por software en los próximos 12 meses.

Un problema que se ha detectado en este estudio es que un buen número de los profesionales entrevistados descarta directamente la hiperconvergencia como una opción, ya que opinan que no se integra bien con la infraestructura existente, creando silos, que es una opción cara y que no permite escalar la capacidad de cómputo y el almacenamiento de forma independiente. En estos casos, los encuestados prefieren una arquitectura convergente.

Por otro lado, en lo que se refiere a las matrices de almacenamiento All-Flash, en general se considera como la forma más sencilla de añadir rendimiento al almacenamiento de datos existente, pero el 17% de los encuestados afirmó que con esta estrategia no lograron alcanzar las mejoras esperadas. Aunque los expertos tienen muy claro cuál es el problema en estos casos: que los cuellos de botella preexistentes en la infraestructura no se pueden salvar colocando simplemente una plataforma de almacenamiento más rápida. Se requiere un rediseño de otras partes de la infraestructura para poder aprovechar las ventajas de rendimiento del almacenamiento de estado sólido. Por ejemplo, DataCore destaca que la adopción del protocolo NVMe está siendo más lenta de lo esperado, y esta tecnología es la que mayor potencial de aprovechamiento tiene para los sistemas de almacenamiento all-flash. Se ha detectado que el 30% de estas organizaciones tienen un 10% o más de almacenamiento NVMe, y más del 7% informó que más de la mitad de su almacenamiento emplea el protocolo e interfaz NVMe. Estas cifras son aún bajas, pero los expertos prevén que esta tecnología continuará avanzando a medida que las empresas vean su potencial de mejora y que evolucione la implantación de tejidos de red adecuados para aprovechar el acceso directo al almacenamiento conectado al bus PCI Express de las placas base.

El informe de DataCore explora otros ámbitos del almacenamiento empresarial, y arroja varios datos destacables. Sobre la adopción y la madurez del almacenamiento en la nube, muestra que muchas organizaciones se sienten reacias porque no confían plenamente en la seguridad y en la capacidad para el cumplimiento con las regulaciones de protección de datos. Y una gran parte de los encuestados afirmó que, en realidad, no han logrado reducir los costes al migrar sus datos al almacenamiento en la nube.

Además, los encuestados perciben de forma muy distinta los requisitos, los casos de uso y los controladores de decisión, dependiendo de la cantidad de datos y del tiempo que emplean el almacenamiento en local y en la nube. Por ejemplo, lo casos de uso más exitosos para el almacenamiento en infraestructuras hipeconvergentes y el almacenamiento definido por software en las instalaciones locales son las bases de datos, la consolidación y VDI. Y los principales casos para el almacenamiento en la nube pública o híbrida son las aplicaciones de backup, archivo general y recuperación ante desastres.

Por último, se ha detectado un cambio en los principales motores que impulsan la adopción del almacenamiento definido por software, las plataformas hiperconvergentes y el almacenamiento en la nube. En 2017 las razones más importantes de las empresas para optar por este tipo de implementaciones fueron la reducción de costes en nuevo hardware y el incremento de rendimiento. Pero en 2018 los principales motivos han sido la automatización, la simplificación y la ampliación de la vida útil de los activos preexistentes.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.