¿Qué es el almacenamiento definido por software?

  • Noticias y Actualidad

Uno de los conceptos que más se mencionan actualmente en el área del almacenamiento es el de almacenamiento definido por software o, por sus siglas en inglés, SDS, Software Defined Storage, una forma de gestionar el espacio de almacenamiento de forma flexible y sin ocuparse de los detalles del hardware que realmente sustenta los datos.

Esto permite a las organizaciones crear una abstracción sobre los recursos de almacenamiento, aislando así de la plataforma hardware que soporta el funcionamiento, lo que conlleva una mayor flexibilidad y eficiencia, así como una mayor escalabilidad al hacer que los recursos de almacenamiento sean programables. Este enfoque permite que los recursos de almacenamiento sean una parte integral de una arquitectura más grande de centro de datos diseñado por software, SDDC, Software Designed Data Center, también denominado como centro de datos virtual, en la cual los recursos pueden ser fácilmente automatizados y organizados, en lugar de residir en silos.

La flexibilidad de los recursos está asociada con la programabilidad que permite que el almacenamiento se adapte a las nuevas demandas sobre la marcha. Esta capacidad de ser programado incluye una administración de recursos basada en políticas y en una provisionamiento y reasignación automáticos de la capacidad de almacenamiento. En general la integración de aplicaciones requiere un API de programación abierto para la automatización del flujo de trabajo, que es, precisamente uno de los puntos fuertes del diseño de un SDS. NetApp está en la vanguardia del desarrollo de soluciones SDS, con su producto OnTap Select que es una versión basada en software del sistema operativo presente en los arrays de almacenamiento de la compañía.

El almacenamiento definido por software cuenta entre sus beneficios que: es independiente de los vendedores de hardware, y, con ello, a prueba de obsolescencia; también se obtiene programabilidad y automatización; cambios más rápidos y escalabilidad hacia arriba y hacia abajo; mayor eficiencia. Aunque se tiende a ver el modelo SDS como un tipo único, realmente hay diferentes maneras de implementarlo actualmente en el mercado. Entre ellas cabe citar: basadas en hipervisor, basadas en contenedor (por ejemplo, ejecutando un contenedor Docker), almacenamiento de datos sin estructurar scale-out, sistemas de ficheros distribuidos para almacenamiento off load de objetos, y, por último, software HCI (un almacenamiento que se combina con software de gestión de redes, computación y virtualización en el mismo paquete). La naturaleza independiente del software de este modelo de despliegue también facilita los acuerdos de SLA (Service Level Agreement, acuerdo de nivel de servicio) y QoS (Quality of Service, calidad del servicio) al tiempo que hace que la seguridad, la gobernanza y la protección de datos sea más fácil de implementar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.