Presentan el nuevo estándar Fibre Channel para los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La Asociación de la Industria de Fibre Channel acaba de anunciar que se han completado las especificaciones del nuevo estándar de la interfaz física Fibre Channel de 64 Gb. Con esta nueva versión se logrará alcanzar un ancho de banda teórico de 12.800 MBps, lo que permitirá construir redes más rápidas en los centros de datos, para aprovechar mejor el rendimiento de las plataformas de almacenamiento de última generación.

Recientemente, el Comité Internacional de Normas de Tecnología de la Información (INCITS) ha completado el desarrollo de las especificaciones de la nueva versión de la interfaz física Fibre Channel (FC-PI-7), denominada 64GB FC. Con este nuevo salto generacional las comunicaciones a través de FC marcan un nuevo hito en los planes de evolución de la velocidad de la Asociación de la Industria de Fibre Channel (FCIA). En el anuncio oficial, el Presidente, COB y Director de Marketing técnico y rendimiento de FCIA, Mark Jones, dijo: “La finalización del estándar FC-PI-7 es un desencadenante para que las empresas de la industria de FC comiencen a desarrollar componentes y equipos de prueba que admitan implementaciones de soluciones de 64Gb FC y Gen 7 para el mercado de SAN”. Añadió que “Gen 7 FC es la combinación perfecta de mejoras de rendimiento y características que complementan la rápida evolución de todos los centros de datos flash”.

En este momento, FC-PI-7 proporcionará la velocidad de red más rápida del sector en un solo canal, ofreciendo un ancho de banda de almacenamiento dúplex de 12.800 MB/s. Además, ofrecerá retrocompatibilidad con los puertos creados para los estándares FC de 16 Gb y FC de 32 Gb, continuará empleando el factor de forma SFP y soportará la interfaz de cableado de fibra multimodo OM4 de 100 metros, que es el estándar en los centros de datos actuales. Por ello, esta séptima generación de Fibre Channel se podrá integrar sin problemas en las redes SAN existentes.

Casey Qullin, director de estudios de mercado de seguridad de red y dispositivos para centros de datos y SAN de Dell’Oro Group, dijo que: “Después de más de 20 años, la industria del FC sigue siendo fuerte y está mostrando una fuerza renovada en el mercado. Con la creciente demanda de arreglos de almacenamiento flash y centros de datos virtualizados, el desarrollo de 64Gb FC y Gen 7 FC probablemente reduzca los posibles cuellos de botella en la red, maximice el rendimiento del nuevo sistema de almacenamiento y proteja las inversiones existentes de FC”.

Las principales características de este nuevo estándar son el aumento de la velocidad de red en un solo canal, hasta ser la más alta actualmente, que abrirá las puertas al próximo estándar FC-PI-7p, una versión de cuatro carriles de 256 GB FC con capacidad de hasta 51.200 MB/s. Además, integra la capacidad de adaptarse al protocolo NVMe over FC, empleado para las plataformas y matrices de almacenamiento all flash, por lo que se puede convertir en la elección más apropiada par los centros de datos que parten de sistemas de conectividad basados en FC y quieren implementar almacenamiento de estado sólido de alto rendimiento.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.