Los envíos de unidades SSD siguen aumentando

  • Noticias y Actualidad

El último trimestre de 2021 concluyó con un crecimiento del 11% en los envíos mundiales de discos duros SSD, lo que resultó en un aumento interanual del 12,2% con respecto a todo 2021. Estas cifras son un reflejo del cambio que se está produciendo en muchas aplicaciones de almacenamiento, que están realizando una transición hacia las unidades de estado sólido, una tendencia que seguirá avanzando en 2022 y más allá.

El mercado de almacenamiento SSD continúa creciendo a medida que los fabricantes de ordenadores, servidores y plataformas de almacenamiento de alta velocidad efectúan una transición hacia los SSD. Según las últimas cifras presentadas por los expertos de Trendfocus, en el cuarto trimestre de 2021 los envíos de SSD aumentaron un 11% interanual hasta unos 91,8 millones de unidades. Como resultado de este último impulso, 2021 se cerró con un aumento interanual del 12,2% en los envíos, que llegaron a 373,2 millones de unidades, con una capacidad total de 597,8 exabytes, un 29% más que en 2020.

Según los datos que ofrece la última actualización del informe trimestral de esta compañía sobre el almacenamiento NAND/SSD, el mercado está creciendo de forma saludable, y se espera que continúe haciéndolo a lo largo de este año, a medida que lleguen al mercado las nuevas generaciones de memoria NAND y las nuevas plataformas de computación de Intel y AMD, que estimulará la venta de servidores.

Comparando las cifras de SSD y HDD, los expertos han visto que las unidades de discos de estado sólido enviadas en 2021 superaron a las de discos duros HDD, aunque en términos de capacidad hay todavía una diferencia insalvable. Así, el año pasado la capacidad HDD que llegó al mercado fue de aproximadamente 1.338 exabytes, una cifra muy alejada de los 266,3 exabytes de unidades SSD. Y en términos de capacidad la categoría que más ha crecido con respecto a 2020 es la de HDD (31,4%), aunque la de SSD también está creciendo con fuerza (29%).

A nivel de proveedores, en el último trimestre de 2021 el proveedor que más contribuyó al mercado en cuanto a los envíos fue Samsung (25,8% de cuota de mercado), seguido por SK Hynix (12,5%), Western Digital (12,2%), Kioxia (10,4%), Kingston (10,4%), Micron (9,5%), Solidigm (5,1%) y SSSTC (3,4%). En cuanto a la capacidad enviada, el líder indiscutible del mercado continúa siendo Samsung, con una participación del 37%. Le siguen Western Digital (14,2%), Micron (9,2%), SK Hynix (9%), Solidigm (8,6%), Kioxia (8,5%), Kingston (5,6%) y SSSTC (1,9%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology