El mercado SSD se sobrepone a la escasez de componentes

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A pesar de los constantes problemas en la cadena de suministro, los fabricantes de discos SSD incrementaron sus ventas en el último trimestre de 2021, cerrando el año con un crecimiento tanto en los envíos como en la capacidad total. Esta tendencia no se detendrá con el cambio de año, y los expertos esperan que las ventas sigan aumentando, tanto en el segmento empresarial como en otras categorías.

El mercado de discos duros de estado sólido continúa progresando, y durante el año pasado los fabricantes han logrado superar las dificultades e interrupciones que se han producido en la cadena de suministro de componentes. Según las cifras preliminares publicadas en el último resumen ejecutivo del servicio NAND/SSD Information Service, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, los envíos de SSD aumentaron de nuevo un 11% en estos meses, alcanzando unos 91,929 millones de unidades.

Gracias a este ultimo impulso, protagonizado por las ventas de los segmentos de SSD empresariales y de cliente, el año pasado se habría cerrado con un aumento del 12% interanual en los envíos, con un total de 373,3 millones de unidades. Y la capacidad total que ha llegado al mercado ha aumentado un 29% interanual, alcanzando 597,8 exabytes.

Las cifras que aporta este informe difieren ligeramente de las presentadas por otros expertos de la industria, pero en su mayoría son muy similares. El rastreador trimestral de Trendfocus muestra que en el cuarto trimestre de 2021, los líderes del mercado de SSD por volumen de envíos fueron, por orden, Samsung (25,8% de participación), Western Digital (15,2%), SK Hynix (12,5%), Kioxia (10,4%), Kingston (10,4%), Micron (9,7%), Solidigm (5,1%) y SSSTC (3,4%).

En cuanto a la capacidad total enviada a nivel mundial, el líder absoluto fue Samsung, que acaparó el 36,9% de todos los exabytes en forma de SSD. Le siguieron, por orden, Western Digital (14,2%), Micron (92%), SK Hynix (9%), Solidigm (8,6%), Kioxia (8,5%), Kingston (5,6%) y SSSTC (1,9%). Esta diferencia refleja claramente cómo los fabricantes más avanzados están enfocándose en la producción de dispositivos basados en chips de más capacidad. Estos están encontrando un mercado floreciente en segmentos como el empresarial y en clientes dedicados a la fabricación de ciertos dispositivos, como los ordenadores portátiles.

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