Los fabricantes preparan los nuevos SSD compatibles con PCIe Gen5

  • Noticias y Actualidad

A finales de año la nueva generación de servidores basados en procesadores Intel Ice Lake y AMD Milan habrá capturado buena parte del mercado mundial de servidores. Estas plataformas introducen la compatibilidad con el estándar PCIe Gen5, que dobla la velocidad de transmisión de datos, y los fabricantes de discos SSD están trabajando intensamente para proporcionar productos compatibles, que llegarán al mercado a mediados del año que viene.

El mercado de servidores está creciendo, animado por la recuperación de la actividad empresarial, y se espera que siga haciéndolo el resto del año, pero con un cambio importante. Los expertos de TrendForce pronostican que en el cuarto trimestre de 2021 los nuevos servidores basados en las plataformas Intel Ice Lake y AMD Milan habrán capturado gran parte del mercado mundial, gracias a que ciertas empresas y centros de datos importantes están esperando a que haya una mayor disponibilidad para actualizar sus infraestructuras. Concretamente, se espera que los equipos basados en Ice Lake acaparen más del 30% del mercado en el último cuarto del año.

Esta nueva generación de equipos trae varias mejoras importantes, como una mayor escalablidad y un soporte para más canales de memoria. Pero sin duda una de las más disruptivas es la introducción del estándar PCIe Gen5, que ofrece el doble de ancho de banda que su predecesor. Esto ofrece una gran mejora en el trabajo con cualquier módulo conectado al bus PCI Express, desde aceleradoras gráficas a discos de estado sólido o redes de ultra alta velocidad.

Según TrendForce, la construcción de centros de datos progresa a un buen ritmo, gracias al mayor uso de aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial y el big data. Y la demanda de almacenamiento en la nube no para de crecer, animada por la aceleración que se está produciendo en la transformación digital de empresas y gobiernos tras la pandemia. Todo ello está creando un clima propicio para el siguiente salto tecnológico en la computación y la memoria, y la industria responde con procesadores más potentes y nuevas interfaces como PCIe Gen5 y CXL (Compute Express Link).

Al mismo tiempo, los fabricantes de SSD tienen por delante una gran oportunidad para vender discos compatibles con la nueva versión de PCI Express, que están actualmente en desarrollo. Ante el crecimiento de ventas de nuevos servidores los expertos de TrendForce afirman que los hiperescaladores están presionando a la industria de chips para que aceleren el desarrollo de SSD PCIe Gen5, y prevén que su producción en masa podría comenzar a finales del segundo trimestre de 2022, aunque antes de eso habrá algunas unidades disponibles para ciertos clientes.