Anuncian la disponibilidad de la última especificación de PCI Express 6.0

  • Noticias y Actualidad

El reciente anuncio de la organización PCI-SIG, responsable del desarrollo del estándar PCI Express, supone que los socios ya tienen disponible la última especificación 5.0. Esta nueva versión incorpora mejoras inspiradas por los comentarios sobre la iteración anterior, y permitirá a la industria preparar sus futuros productos para que sean compatibles con PCIe 6.0 y puedan aprovechar mejor sus ventajas, por ejemplo, para un almacenamiento SSD aún más rápido.

El estándar PCI Express está evolucionando constantemente, y actualmente la industria informática está utilizando la versión 4.0, que ya permite utilizar un ancho de banda de nueva generación, a la altura de las capacidades de las nuevas tarjetas gráficas o del almacenamiento SSD más rápido. Pero la evolución de esta interfaz no cesa, y sus responsables continúan trabajando en el desarrollo de las siguientes versiones del estándar PCIe, que habilitarán nuevos niveles de rendimiento para componentes clave de servidores y plataformas de almacenamiento.

La institución responsable del desarrollo de esta interfaz es PCI-SIG, con la que colaboran diferentes socios de la industria tecnológica, interesados en seguir fomentando el desarrollo del bus PCI Express. Esta interfaz siempre ha sido una de las más importantes en los equipos informáticos, y sus desarrolladores siguen apostando por su evolución, como una de las mejores vías para aumentar el rendimiento de aplicaciones como el almacenamiento o la aceleración gráfica.

En este sentido, anteriormente pusieron a disposición de sus socios la especificación 0.3 del estándar PCIe 6.0, que todavía tardará unos años en ver la luz. Ahora, tras la evaluación de esta versión por parte de estos socios, PCI-SIG acaba de poner a su disposición la especificación 0.5, que se ha mejorado teniendo en cuenta sus comentarios. El objetivo de este desarrollo es poder entregar la especificación PCIe 6.0 definitiva para finales de 2021.

En principio, sus creadores han confirmado una serie de características para PCIe 6.0, entre las que destacan una velocidad de datos de 64GT/s, que será el doble de los 32 GT/s previstos para PCIe 5.0. También que permitirá la codificación por modulación de amplitud de pulso con cuatro niveles (PAM-4), la corrección de errores de reenvío de baja latencia FEC, con una serie de mecanismos adicionales que mejorarán la eficiencia del ancho de banda.

Y, como en todas las versiones de este estándar, PCIe 6.0 será compatible con las generaciones anteriores de PCI Express. El objetivo de la organización es tener preparadas las siguientes versiones del estándar para que la industria pueda implementarlas siguiendo una hoja de ruta fiable. Porque los fabricantes de infraestructuras están cada vez más presionados por la necesidad de diseñar equipos más potentes, capaces de proporcionar el rendimiento que exigen las aplicaciones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otros sistemas que impulsan la supercomputación.