Anticipan un nuevo año de crecimiento en la industria de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El progreso de la industria de centros de datos el año pasado fue notable, pero los expertos están convencidos de que este año el crecimiento del sector podría ser todavía mayor. Este pronóstico se basa en que actualmente gran parte de la nueva capacidad se alquila incluso antes de ser construida, y en el constante crecimiento del mercado de servicios en la nube.

Los principales expertos en la industria de centros de datos, como CBRE, JLL o Synergy Research Group destacan que el año pasado el sector alcanzó niveles de crecimiento récord, y pronostican que en 2022 los desarrolladores de centros de datos llevarán a cabo proyectos aún más grandes. Este crecimiento es una respuesta a la creciente demanda de infraestructura datacenter en los mercados de colocación y de servicios online y en la nube, que son los principales operadores de centros hiperescala. Tanto que la capacidad planificada se alquila incluso antes de ser construida.

De cara a este año, los exertos destacan que los operadores dedicados a redes sociales y computación en la nube seguirán siendo los principales impulsores de la construcción de nuevos centros de datos, especialmente en la categoría de instalaciones hiperescala. CBRE destaca que el año pasado la absorción de espacio en los centros de datos en los siete principales mercados de Estados Unidos alcanzó el récord de 493,4 megavatios, lo que supone un 31% más que en 2019, cuando se alcanzó el anterior récord, y un 50% más que en 2020.

En las investigaciones de JLL, que abarcan 14 mercados del mismo país, sus expertos han determinado que la absorción de capacidad alcanzó 884,7 megavatios, gracias al extraordinario crecimiento vivido en el segundo semestre de 2021. En este tiempo las empresas de tecnología y de la nube protagonizaron una gran expansión que estimuló el crecimiento del mercado de centros de datos, resultando en un aumento interanual del 44,3% en la absorción de la capacidad.

Por parte de CBRE, su directora general ejecutiva de soluciones para centros de datos, Pat Lynch, comenta que se espera una fuerte y continua demanda de centros de datos “por parte de los proveedores de servicios en la nube y las empresas de redes sociales en 2022, ya que estas compañías se apresuran a desarrollar su infraestructura digital para respaldar la demanda de servicios en la nube, metaverso y otras comunidades digitales”.

Todas estas cifras y previsiones corresponden a mercados estadounidenses, pero globalmente se están produciendo movimientos similares por parte de los proveedores de la nube y las empresas tecnológicas. Por ejemplo, Europa está viendo un crecimiento saludable de la industria en los principales mercados y en ubicaciones emergentes en España o Francia. En Asia también se prepara un crecimiento importante de centros de datos, animado por el avance de la digitalización en países como China, y también en economías emergentes de la región.

Aunque Estados Unidos continuará siendo el principal mercado de centros de datos, con una estimación de potencia en construcción de 727,6 megavatios y, según los analistas de CBRE, alrededor de 320 megavatios ya están prealquilados. Además, según su último informe, se espera que aumenten los contratos de más de 100 megavatios, ya que los centros de datos de grandes dimensiones atraen a clientes que requieren gran capacidad y espacio extra para futuras expansiones. CBRE considera que “es probable que estos requisitos a gran escala sigan siendo impulsados por los proveedores de servicios en la nube y las empresas de redes sociales en constante crecimiento”.

Por su parte, el informe de previsiones de JLL para 2021 dice que “a hora hay más requisitos de más de 20 MW que requisitos de 1 MW. Los terrenos disponibles en los mercados clave de centros de datos se han visto limitados debido a la demanda industrial competitiva, las restricciones de implementación de energía y los problemas de la cadena de suministro para la infraestructura crítica. Esto ha dado lugar a que los usuarios de hiperescala compitan por el espacio del centro de datos que puede acomodar un crecimiento a gran escala que antes no se conocía (es decir, requisitos de más de 36 MW)”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology