Nuevo proyecto para construir un centro de datos neto en carbono

  • Noticias y Actualidad

La Universidad de Lancaster se ha propuesto desarrollar un modelo de centro de datos neutro en emisiones de carbono, para en un futuro construir una instalación física. Para ello actuará como enlace entre las empresas y el mundo académico, compartiendo conocimientos y experiencia en infraestructura digital y energías renovables.

Uno de los retos más complicados que afronta la industria de centros de datos es reducir al mínimo las emisiones de carbono derivadas de sus operaciones. Aunque los centros de datos generen emisiones de forma directa, sí tienen una importante huella de carbono derivada sobre todo de su consumo energético. La mayoría de operadores centra sus esfuerzos en el consumo de energía renovable y en aumentar la eficiencia de su infraestructura, aunque por el momento la reducción de emisiones está siendo moderada.

Mientras los operadores se enfrentan a la dificultad de reducir su huella sin cambiar la infraestructura, han surgido algunos proyectos para desarrollar desde cero centros de datos con cero emisiones netas de carbono. El último ejemplo es el que acaba de anunciar la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, denominado Innovation Catalyst, que impulsará la conexión entre el mundo académico y la industria para la innovación en infraestructura digital y energía renovable con el fin de impulsar la economía local.

Entre las acciones que incluye esta iniciativa está la creación de un grupo de trabajo para identificar desafíos y acelerar el desarrollo de un modelo de centro de datos con cero emisiones netas de carbono, que en un futuro se podría construir en Blackpool, Lancashire (UK). El proyecto durará cuatro meses y se enfocará en la colaboración de las empresas locales y la universidad, teniendo en cuenta los desafíos específicos de la región e impulsando la innovación.

Su objetivo de cara a junio es haber creado un ecosistema de empresas, expertos de la industria, académicos y proveedores de servicios de soporte, entre otros actores que puedan ayudar a diseñar este modelo de centro de datos. Para ello contarán con el apoyo de las administraciones local y regional, que proporcionarán una financiación de 585.000 dólares a través del Fondo de Renovación Comunitaria del Gobierno del Reino Unido.

En su anuncio, Christopher Lowerson, responsable del programa del Fondo de Renovación Comunitaria de la Universidad de Lancaster, comenta que “Innovation Catalyst es diferente a cualquier programa que hayamos ejecutado antes. No es un concepto de taller dirigido por contenido, sino algo más único. Creamos un entorno estimulante para líderes empresariales cuidadosamente seleccionados que tienen el deseo de innovar y estar a la vanguardia de la creación de un futuro emocionante para su región”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology