Nuevo centro de datos ecológico para una universidad británica

  • Noticias y Actualidad

La Universidad de Loughborough acaba de presentar un proyecto para construir un innovador centro de datos que sustituirá a su vieja infraestructura, dando apoyo a sus operaciones y proyectos. Pero lo más interesante es que su construcción se basará en la eficiencia energética y se reutilizará el calor residual para proporcionar calefacción a las residencias estudiantiles y otras viviendas cercanas.

Entre las nuevas tendencias de centros de datos está la de transformar el excedente de calor proveniente de las salas de servidores en calefacción urbana o industrial, y la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, quiere aplicar este concepto a un nuevo centro de datos que quiere construir en el Elvyn Way, en el centro de estudiantes de la universidad.

Este proyecto, presentado recientemente ante las autoridades para su aprobación, contempla la construcción de un centro de datos y energía en el lugar que actualmente ocupa un estacionamiento de vehículos, junto a una torre de pisos que actualmente alberga un centro de energía y que también sería demolida como parte del proyecto. El edificio planificado ocupará unos 165 metros cuadrados en una sola altura y la mayor parte de su superficie estará ocupada por los intercambiadores de calor, bombas y sistemas de almacenamiento, dejando un espacio más pequeño para la sala de servidores.

Lo fundamental de este futuro centro de datos es que está diseñado para reutilizar el calor generado por los equipos en forma de calefacción y agua caliente para los edificios cercanos, donde se alojan los estudiantes. Los planes de la universidad incluyen completar la construcción del nuevo hub energético para septiembre de 2023 y completar la demolición de la torre que anteriormente alojaba las instalaciones de energía el mes siguiente.

Además, se construirá un área de encuentro abierto en la “Villa de estudiantes”, y el techo del propio edificio tendrá una terraza accesible para los estudiantes. La firma encargada del diseño del proyecto, David Morely Architects, destaca que la ubicación elegida es clave para aprovechar la infraestructura y servicios TI en la zona, y en su comunicado ha dicho que “la universidad ha tomado el proyecto como una oportunidad para mejorar el campus reemplazando cualquier paisaje perdido con un techo externo accesible para que el personal y los estudiantes se reúnan en el corazón de la villa estudiantil”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology