La agencias de EEUU siguen teniendo problemas para consolidar su infraestructura de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Después de varios años de grandes esfuerzos, las autoridades de Estados Unidos continúan luchando por llevar a cabo una consolidación de los centros de datos, y sus resultados no son los esperados. A pesar de que han cerrado muchos centros de datos, muchas agencias tienen dificultades para utilizar herramientas de optimización de las instalaciones y reducir los grandes costos operativos de su infraestructura.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los gobiernos en materia de TI es seguir la estela de la innovación tecnológica en sus centros de datos. Pero las nuevas tendencias de digitalización de las administraciones públicas suponen un reto enorme, ya que es preciso romper con los silos independientes para construir una infraestructura tecnológica y de servicios más interoperable y conectada. Para lograrlo, en 2011 Estados Unidos lanzó la Iniciativa Federal de Consolidación de Centros de Datos (FDCCI), que tenía como objetivo tanto la modernización como la mejora de la seguridad y la reducción de costes.

Tras años de esfuerzos, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de EEUU ha emitido un informe sobre el progreso de su proyecto, que arroja resultados mixtos. Por un lado, han logrado cerrar un gran número de instalaciones de diferente naturaleza, ahorrando muchos costes. Pero por otro, las agencias informan de que tienen problemas para utilizar la virtualización y otras herramientas de optimización de sus centros de datos, lo que les está dificultando reducir el desperdicio de recursos informáticos.

En los dos últimos años han logrado avanzar, pero queda mucho trabajo por hacer antes de alcanzar el objetivo de esta iniciativa gubernamental, y sus impulsores están perdiendo la confianza en los planes iniciales. De hecho, estos han ido cambiando con el paso de los años, y mientras se cerraban instalaciones antiguas, otras nuevas surgían como consecuencia de la mayor digitalización de las agencias federales. Uno de los cambios más significativos provino de la redefinición del concepto de centros de datos que se hizo hace algunos años, incluyendo instalaciones que hasta entonces no formaban parte del concepto de datacenter.

A los planes originales se han sumado nuevas regulaciones e iniciativas que perseguían una optimización de la infraestructura de centros de datos en todo el país, introduciendo más virtualización, mejores mediciones del consumo energético y la eliminación de servidores infrautilizados. Desde 2019 se impulsó el proyecto de consolidación y en 2021 la FDCCI anunció que había ahorrado 6.240 millones de dólares, pero que estaban lejos de alcanzar los objetivos planteados inicialmente, y que había que introducir cambios en las métricas de rendimiento.

De cara a este año, solo se ha programado la eliminación de 29 centros de datos, una cifra muy inferior a la de los dos años anteriores, y se está instalando una corriente de pesimismo sobre lo que se podrá lograr en 2022. Además, la OMB señala que los cierres que vendrán no proporcionarán la mejora del gasto que se ha logrado en operaciones anteriores, a pesar de que se espera cerrar hasta 83 instalaciones hasta 2025, ahorrando unos 46.320 millones de dólares.

En o que se refiere a los objetivos de optimización establecidos en las diferentes iniciativas de consolidación del gobierno federal, el último informe señala que solo la mitad de las agencias ha alcanzado sus previsiones, aunque la tasa de éxito sería mayor si se incluyesen en este informe ciertas agencias en la que el proceso es menos transparente. Los motivos por los que las agencias no alcanzaron estos objetivos han sido las limitaciones técnicas y presupuestarias, y no se espera que la situación tome un ritmo más positivo a corto ni medio plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital