Proponen nuevos objetivos para los centros de datos de la defensa estadounidense

  • Noticias y Actualidad

La senadora demócrata del Estado de Nevada ha propuesto una enmienda a la NDAA para establecer nuevos objetivos de eficiencia energética en los centros de datos del Departamento de Defensa estadounidense. Esto tendría un impacto importante en el ecosistema de TI de esta agencia, en medio de las dificultades que está sufriendo para modernizar su infraestructura TI y del conflicto todavía abierto sobre el contrato de servicios en la nube.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se encuentra en medio de una profunda renovación de su infraestructura de centros de datos, que incluye gran cantidad de instalaciones de diferentes tamaños, con características muy variadas, y en muchos casos con equipos que requieren una renovación. El proceso se inició hace varios años y se ha ido prolongando más de lo previsto, sufriendo además a irrupción de nuevas tecnologías que han añadido complejidad a todo este ecosistema.

Al mismo tiempo se han producido muchos problemas en torno a la adopción de la nube de defensa, con una gran polémica en torno al contrato JEDI, que todavía no se ha resuelto satisfactoriamente. Y ahora la modernización de los sistemas TI del Departamento de Defensa se podría enfrentar a nuevas dificultades, a consecuencia de una propuesta presentada por la senadora demócrata del Estado de Nevada, Catherine Cortez Masto, que amplía la presentada anteriormente por el senador Jack Reed.

En este documento plantea que se deberían cambiar los objetivos de eficiencia en el uso de energía (PUE), WUA y resiliencia de los centros de datos con los que trabaja el Departamento. Las nuevas exigencias dejarían fuera numerosas instalaciones incapaces de cumplir con estos objetivos, pero esta idea tiene como objetivo abandonar definitivamente tecnologías, prácticas y modelos operativos que resultan ineficientes y excesivamente costosos, sentando las bases para seguir mejorando en el futuro.

En el cálculo del PUE óptimo para las instalaciones se tendrían en cuenta factores como la ubicación, la antigüedad y otros factores que tienen que ver con la eficiencia energética, y se elevarían los requisitos para incrementar la eficacia sin incrementar los costes a largo plazo. En cuanto a los objetivos de eficacia en el consumo de agua (WUE), la propuesta contempla diferentes métricas para optimizar el consumo de este recurso, y se insta a adoptar fuentes de energía renovables y almacenamiento en baterías. Otro punto importante de esta enmienda es la mejora de la resiliencia, un aspecto fundamental en un campo como la defensa.

Pero quizá lo más polémico de esta propuesta es que estas nuevas métricas no solo afectarían a los centros de datos en propiedad del Departamento de Defensa, sino a los centros de datos de terceros que proporcionan servicios a la agencia. Todos ellos deberían cumplir con los nuevos requisitos, lo que podría afectar a los contratos en vigor y condicionará las futuras contrataciones de servicios de centros de datos, incluidos los de la nube.

Para lograr estos objetivos, la propuesta solicita la creación de un inventario completo de los centros de datos sujetos a estas modificaciones, tanto internos como externos. Consideran esto fundamental para cumplir con estos objetivos de forma más eficiente, para lo que se necesitaría una mayor transparencia sobre las cargas de trabajo que se alojan en las instalaciones propias y de contratistas externos, y el desarrollo de un caso comercial más sólido, capaz de cumplir con los objetivos de eficiencia y resiliencia.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo las autoridades de gobiernos importantes están teniendo cada vez más en cuenta la eficiencia energética en su ecosistema tecnológico, especialmente en áreas críticas como la defensa. Y de cómo se está intentando romper con las estrategias clásicas y las infraestructuras heredadas, que no están preparadas para un futuro en el que los centros de datos necesitarán ser más eficientes, modernos y estar mejor gestionados. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital