El ejército de EEUU reducirá a la mitad sus centros de datos en su migración a la nube

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades de defensa estadounidenses han anunciado planes para acelerar su transformación digital, y como consecuencia reducirá a la mitad sus 12 centros de datos principales y cerrará cientos de instalaciones más pequeñas. Esto forma parte del plan de modernización de la defensa, que pasa por una migración progresiva de aplicaciones y datos a la nube, un proceso que se llevará a cabo durante los próximos siete años.

Tras las muchas idas y venidas de los polémicos contratos de servicios en la nube para la defensa estadounidense, se prepara una rápida aceleración del proceso, y el Ejército de EEUU acaba de anunciar que en los próximos siete años realizará una migración progresiva de datos y aplicaciones a la nube, que ya ha comenzado. Actualmente ya han trasladado con éxito tres de los cuatro sistemas de software de planificación de recursos empresariales (ERP) más complejos a la nube, lo que ha incrementado la confianza de los mandos militares en esta transición.

Una de las consecuencias que tendrá el traslado a la nube es el cierre o transformación de sus centros de datos en los próximos siete años, y sus responsables acaban de anunciar que reducirán a la mitad los 12 centros de datos principales que tienen actualmente, y cerrarán buena parte de los cerca de 250 nodos de computación secundarios. Durante el seminario web C4ISRnet, Raj Iyer, CIO del ejército estadounidense, dijo que están “buscando una reducción del 50 por ciento en nuestros centros de datos de aquí a 2028.

En su intervención explicó que todavía queda mucho trabajo por hacer y que necesitan mantenerse enfocados en esta transición. Durante años se ha retrasado el cierre de los centros de datos y la consolidación de su infraestructura, un proceso inevitable que debe realizarse para abordar los retos tecnológicos que enfrentará la Defensa en el futuro.

Según la Iniciativa Federal de Consolidación de Centros de Datos lanzada en 2010 y la siguiente Iniciativa de Optimización de Centros de Datos, que data de 2016, el Ejército tenía que haber cerrado el 60% de los casi 1.200 centros de datos que operaba para el año 2018. Y debería realizar una transición hacia centros de datos definidos por software, un proceso que está en marcha, pero que no ha logrado desarrollarse como estaba previsto. Una de las causas de estos problemas es la polémica que ha rodeado al contrato JEDI, pero ha habido otros factores que han influido, y que los responsables del Ejército se han propuesto resolver definitivamente antes de que acabe esta década.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital