Los operadores de la nube aceleran la actualización de las redes de datos

  • Noticias y Actualidad

La creciente demanda de tráfico y de una mayor velocidad de acceso los datos está llevando a los operadores de centros de datos a modernizar sus redes, adoptando los nuevos estándares de alta velocidad. Esto está estimulando el mercado de conmutadores de red para las instalaciones, en el que los principales clientes son los grandes proveedores de servicios en la nube a hiperescala.

A consecuencia de la digitalización está aumentando el volumen de datos y la demanda de tráfico en los centros de datos, y los operadores están invirtiendo cada vez más en los nuevos estándares de alta velocidad. Según el último informe elaborado por los expertos de Dell’Oro Group, el mercado de conmutadores Ethernet reflejará esta tendencia, y en los próximos cinco años crecerá a una CAGR de casi dos dígitos. Sus estimaciones son que entre 2021 y 2026 crecerá especialmente la venta de switches de 400 Gbps, 800 Gbps y 1.600 Gbps, y para final de este período estas categorías representarán más del 50% de los ingresos totales.

Sameh Boujelbene, director sénior de Dell'Oro Group, explica que “de acuerdo con nuestras expectativas, el mercado de conmutadores de centros de datos no solo ha sido resistente a la pandemia, sino que en realidad se ha beneficiado de ella”. Según su visión del mercado, la pandemia ha acelerado la transformación digital, impulsando el uso de servicios en la nube y el borde, y los proveedores de la nube están respondiendo modernizando sus instalaciones para satisfacer la gran demanda.

Y pronostica que en estos próximos años los proveedores de la nube impulsarán más del 50% del gasto en conmutadores de centros de datos, encabezando la adopción de los nuevos estándares de alta velocidad. Destaca que en el futuro se producirá una bifurcación en las velocidades de conmutación para centros de datos, ya que cada proveedor está estableciendo su propia hoja de ruta para esta modernización, escogiendo diferentes topologías de red. Cada hiperescalador está buscando su propio camino, en función de las cargas de trabajo en las que más se está involucrando, y los que más velocidad necesitarán serán aquellos que proporcionen servicios que requieran las velocidades más altas de acceso a los datos, como la IA o el aprendizaje automático.

Mientras tanto, los operadores de centros de datos que no son de la nube se mantendrán al menos dos niveles por detrás de los hiperescaladores, en lo que se refiere a la velocidad de conmutación. Por otro lado, los investigadores señalan que la adopción de puertos de conmutador Ethernet de mayor velocidad se verá impulsada por la creciente disponibilidad de ópticas modernas y SerDes más rápidas. Y los expertos prevén que el mercado de ópticas empaquetadas conjuntamente comenzará a aumentar hacia final de este período, aunque las ópticas enchufables seguirán dominando el mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital