Los centros de datos podrían mejorar la confiabilidad de la red eléctrica general

  • Noticias y Actualidad

El avance hacia el consumo de energías renovables y la incorporación de nuevas tecnologías UPS en los centros de datos está generando nuevas posibilidades para la industria. Una investigación revela que en un futuro cercano los operadores estarán en posición de contribuir a la confiabilidad de la red eléctrica, permitiendo el acceso parcial a sus sistemas de energía de respaldo.

Los centros de datos están cambiando su modelo de consumo de energía, apostando cada vez más por las renovables y cambiando sus de alimentación ininterrumpida (UPS) tradicionales por nuevas tecnologías como SAIs equipados con baterías (ESS) de alta eficiencia y tamaño reducido, con sistemas de supervisión más integrados. Esto les permite mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental, pero según los expertos también abre nuevas posibilidades para los operadores.

Según una investigación realizada por OMDIA, en los próximos cuatro años los operadores implementarán sistemas UPS capaces de interactuar con la red eléctrica y contribuir a las nuevas iniciativas de administración de energía. Sus investigadores opinan que con ello podrían contribuir a aumentar la confiabilidad de la red eléctrica general, permitiendo el acceso a una parte de sus sistemas de energía de respaldo.

En su informe explican que los UPS preparados para integrarse en las redes inteligentes incluyen tecnologías que permiten que el equipo detecte e interactúe con la red eléctrica, ayudando a los centros de datos a administrar de forma inteligente su consumo de energía y sus tendencias de consumo, aumentando su sostenibilidad.

El doctor Moises Levy, analista principal y líder de investigación de energía, enfriamiento y sostenibilidad del centro de datos de Omdia, comenta que “la integración de la energía renovable en la red eléctrica inteligente puede beneficiarse de los UPS preparados para redes inteligentes, mitigando la imprevisibilidad de los recursos renovables, equilibrando el suministro y la demanda de energía, y reduciendo o diversificando la inversión en infraestructura de la red eléctrica”. Y señala que ya hay fabricantes que ofrecen sistemas UPS con estas capacidades, como Eaton, Schneider Electric y Vertiv.

Para este estudio, los investigadores de Omdia han encuestado a una selección de 380 operadores de centros de datos, empresas de ingeniería, arquitectura y consultoría, y también a empresas de servicios públicos en Norteamérica, los Países Nórdicos, el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Australia. La gran mayoría de ellos afirmó que el principal impulsor de la adopción de UPS preparados para redes inteligentes es la mejora de la sostenibilidad, seguido por el posicionamiento como pioneros en la innovación tecnológica, la mejora de la reputación y la mejora competitiva. Y la mayoría piensa que el uso de esta tecnología no podrá en riesgo sus cargas de trabajo de misión crítica.

Además, casi la mitad de los entrevistados afirma que los proveedores de la nube son los que más probabilidades tienen de beneficiarse de los UPS preparados para redes inteligentes. Y las regiones donde la industria está progresando más rápidamente en esta transición son los Países Nórdicos, el Reino Unido e Irlanda, donde los despliegues de esta nueva generación de UPS están más avanzados.

Otro dato interesante que arroja este estudio es que alrededor de un 80% de los entrevistados prevé que entre el 10% y el 50% de la capacidad de las baterías de los centros de datos actuales supera sus necesidades, y potencialmente podría usarse para respaldar la red eléctrica general. Afirman que esto contribuiría a la integración de las fuentes de energía renovables, ya que la energía solar y eólica son en su opinión las dos aplicaciones de microrredes que más partido podría sacar de esta tecnología.

Según Vlad Galabov, director de investigación de la práctica de centros de datos y nube de Omdia, “la industria del centro de datos es la columna vertebral de la economía digital y ha permitido eficiencias significativas en la forma en que realizamos negocios, nos comunicamos entre nosotros y desarrollamos tecnologías innovadoras. Desde esta perspectiva, los centros de datos ya son una fuerza positiva que está haciendo que el mundo sea más sostenible. Con el surgimiento y la proliferación de centros de datos de tecnología UPS listos para la red inteligente, se está posibilitando un mundo aún más sostenible”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital