Energía de respaldo para centros de datos basada en aceite vegetal hidrotratado

  • Noticias y Actualidad

Una importante compañía de centros de datos ha anunciado que reducirá en un 90% las emisiones de carbono de los generadores de energía de sus instalaciones en Francia, cambiando el combustible diésel por aceite vegetal hidrotratado. Para ello utilizará HVO100, un producto ecológico derivado del aceite usado, sin hidrocarburos añadidos, que ya ha comenzado a utilizar en los centros que tiene en el país galo.

Una de las estrategias que están adoptando los centros de datos para reducir sus emisiones de carbono es buscar alternativas para los generadores de electricidad basados en combustibles fósiles, que en su inmensa mayoría emplean diésel. Entre las opciones disponibles están las pilas de hidrógeno y otras tecnologías de vanguardia, pero también el uso de aceite vegetal hidrotratado (HVO), que se deriva del aceite usado en industrias como la restauración, al que se añade una parte de diésel.

Este compuesto permite reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las partículas, especialmente el de tipo HVO100, que procede exclusivamente de aceite vegetal usado o del reprocesamiento de residuos, sin aditivos de hidrocarburos. Y cuenta con certificación de sostenibilidad que cumple con la directiva de energías renovables de la UE, lo que lo convierte en una alternativa segura a los combustibles fósiles.

En el último año la empresa Interxion (propiedad de Digital Realty), ha estado estudiando la forma de utilizar este recurso para alimentar los generadores de sus centros de datos. Esto es parte de la estrategia de su empresa matriz para reducir sus emisiones directas de carbono a nivel mundial en un 68% y sus emisiones pasivas en un 24% para el año 2030, como parte de la Science-Based Targets Initiative (SBTi).

Esta semana, los representantes de Interxion Francia han anunciado que en 2020 lograron ser el primer operador de centros de datos en Francia en lograr la neutralidad de carbono (alcances 1 y 2). Y, gracias al uso de HVO100 afirman que podrán reducir las emisiones de los generadores de sus centros de datos en un 90%. En su anuncio explican que el primer suministro de este combustible se envió al sitio PAR8, situado en La Courneuve, cuya implementación recibió la certificación de sus socios proveedores de motores y grupos electrógenos.

En su comunicado, Fabrice Coquio, presidente de Interxion Francia, ha dicho que “cada acción que emprendemos y que permite limitar las emisiones de gases de efecto invernadero es importante. Somos conscientes de que el uso de nuestros generadores, incluso reducido al máximo, tiene un impacto en el medio ambiente. Comenzar a suministrar HVO100 a nuestros centros de datos es otro paso proactivo en la implementación de nuestra estrategia para reducir nuestra huella de carbono y liderar el camino como líder de la industria”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital