India quiere impulsar la industria de centros de datos con nuevas regulaciones

  • Noticias y Actualidad

Una de las ubicaciones globales con más potencial para la industria de centros de datos en los próximos años es India, donde se está acelerando la transformación digital y el crecimiento de los datos. Para apoyar al sector el gobierno va a incluir estas instalaciones dentro de la categoría de infraestructura crítica, lo que facilitará la obtención de inversiones y préstamos para lanzar nuevos proyectos en el país.

India es uno de los países asiáticos donde la transformación digital ofrecerá grandes oportunidades durante esta década, ya que las empresas y la propia sociedad están avanzando en este proceso con rapidez, incrementado el volumen de datos y la demanda de servicios. La base de todo este ecosistema en crecimiento está en los centros de datos y el gobierno quiere facilitar el desarrollo de esta industria para impulsar su papel en la economía.

Para ello ha anunciado que a partir del 1 de abril los centros de datos se considerarán oficialmente como infraestructura (crítica), lo que facilitará a las empresas del sector obtener financiación e inversiones. Esto forma parte de una reforma de más amplio espectro, que otorgará la misma clasificación a los proyectos de almacenamiento de energía, otro pilar de la estrategia digital del país.

Durante un discurso sobre los presupuestos anuales celebrado en el Parlamento de la India, Nirmala Sitharaman, Ministra de Finanzas, ha dicho que “los centros de datos y los sistemas de almacenamiento de energía, incluida la infraestructura de carga densa y los sistemas de baterías a escala de red, se incluirán en la lista armonizada de infraestructura”. Y se mostró convencida de que esto facilitará la disponibilidad de crédito para la infraestructura digital y el almacenamiento de energía limpia.

Por su parte, los representantes de la industria de centros de datos en el país ya esperaban que se llevase a cabo este cambio, y se han mostrado satisfechos con el anuncio del gobierno. Celebran que el cambio de designación de los centros de datos les garantizará un mejor acceso a los préstamos a un interés más bajo, ya que los bancos ofrecen más facilidades para los proyectos considerados como infraestructura.

El objetivo del gobierno con este cambio es acelerar la digitalización de las zonas rurales y transferir los datos de los usuarios que se encuentran en el extranjero a instalaciones dentro del país, para cumplir con lo establecido en el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales. Esta futura normativa es el reflejo de otras como el reglamento europeo GDPR, con la que pretenden recuperar a soberanía de los datos que pertenecen a los ciudadanos y las empresas de la India.

Con la introducción de estas nuevas regulaciones las autoridades del país quieren duplicar la capacidad de centros de datos entre mediados de 2021 y el próximo año, y ya se están viendo nuevos proyectos que contribuirá a lograrlo. Por ejemplo, las instalaciones que están construyéndose de la mano de empresas como NTT, Princeton Digital Group, Iron Mountain, EdgeConneX y Hiranandani Group, en algunos casos junto con empresas locales. Asimismo, la infraestructura de la nube en el país está creciendo gracias al establecimiento de nuevas regiones de disponibilidad de gigantes como AWS y Microsoft, con las que se han posicionado con fuerza en el mercado de servicios cloud de cara al futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital