Este año se superará el récord de envíos y ventas de chips alcanzado en 2021

  • Noticias y Actualidad

Este año se superará el récord de ventas de semiconductores de 2021

Según las últimas cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Semiconductores, en 2021 se enviaron un total de 1.150 millones de semiconductores al mercado mundial, generando ingresos por valor de 555.900 millones de dólares. Esto implica que se alcanzaron sendos récords históricos en la industria, algo que se ha logrado gracias a que la demanda de chips no ha parado de crecer en la mayoría de segmentos, hasta el punto de que los fabricantes no han logrado satisfacer todos los pedidos.

Según los expertos, esta situación de escasez no se irá mitigando hasta la segunda mitad de 2022, como poco, y mientras tanto muchos fabricantes seguirán invirtiendo en ampliar su capacidad de producción. Algunas de las cifras reveladoras que incluye este informe son que en diciembre del año pasado las ventas crecieron un 28,3% interanual hasta 50.900 millones de dólares, permitiendo cerrar el último trimestre con un porcentaje de crecimiento interanual idéntico, superando en un 4,9% al desempeño del tercer cuarto de 2021. Como resultado, el año se cerró con un aumento de ingresos del 26,2% con respecto a 2020.

John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, explica en su informe que “en 2021, en medio de la actual escasez mundial de chips, las empresas de semiconductores aumentaron sustancialmente la producción a niveles sin precedentes para abordar la demanda persistentemente alta, lo que resultó en ventas récord de chips y unidades enviadas”. Y pronostica que la demanda seguirá creciendo en los próximos años, a medida que los chips se integren más en las tecnologías de muchas industrias, elevando el volumen de mercado a niveles nunca vistos.

Ante este panorama los gobiernos de las principales regiones involucradas en la industria están redoblando sus esfuerzos para aprovechar la oportunidad de posicionarse mejor en el mercado, como ya se está viendo en Europa y Estados Unidos. En este sentido, Neuffer dice que “para garantizar que haya más producción e innovación de semiconductores en los Estados Unidos a largo plazo, el gobierno de EEUU debe financiar rápidamente las inversiones de la Ley CHIPS en investigación, diseño y fabricación de semiconductores, como parte de la legislación de competitividad bipartidista”.

Opina que este es el camino que permitirá fortalecer la economía del país, la seguridad nacional, la infraestructura crítica, las cadenas de suministro y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos. Por su parte, otros muchos actores de la industria están recomendando a la UE que acelere la puesta en marcha de sus nuevas leyes para reforzar las capacidades europeas en investigación, desarrollo y fabricación de semiconductores, que han sido presentadas recientemente.

Volviendo al comportamiento del mercado en 2021, las Américas constituyeron la región donde, según la SIA, el mercado mostró un mayor crecimiento (27,4%), aunque China mantuvo el liderazgo como el mercado más grande, con un crecimiento de ventas del 27,1% que elevó los ingresos hasta 192.500 millones de dólares. Por su parte, en Europa el mercado creció un 27,3% interanual, en Asia Pacífico/Resto de países un 25,9% y en Japón un 19,8%.

En cuanto a las principales categorías que componen el mercado de semiconductores, la SIA destaca los chips analógicos, que forman parte de los vehículos, bienes de consumo y ordenadores, cuyas ventas crecieron por encima del resto (33,1%) hasta alcanzar 74.000 millones de dólares. Por su parte, los semiconductores de lógica crecieron lograron 154.800 millones de dólares y los segmentos de memoria cosecharon 153.800 millones, situándose de nuevo como las categorías de chips más importantes en cuento a ventas.

Por su parte, las ventas de micro circuitos integrados (micro-IC), entre las que se encuentran los microprocesadores, crecieron un 15,1% hasta alcanzar 80.200 millones de dólares. Por último, el informe de la SIA indica que las ventas combinadas de todos los productos que no son de memoria aumentaron en general un 24,5%, mientras que las de circuitos integrados automotrices lo hicieron a una tasa interanual del 34,3%

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital