El precio en las memorias NAND Flash aumentará en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

El precio de la memoria NAND Flash ha descendido en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022, pero los expertos prevén que volverán a crecer entre un 5% y un 20% en el segundo trimestre de este año. Atribuyen este aumento en gran parte a la contaminación de materiales que han sufrido dos importantes fabricantes del sector y a otros incidentes que han retrasado la producción.

El mercado de memoria NADN Flash se ha recuperado durante más de un año, pero a finales de 2021 los precios comenzaron a descender, a medida que la demanda se fue reduciendo por la acumulación de inventario de los clientes y fabricantes de dispositivos de almacenamiento. En el primer trimestre del año los ASP de los chips de memoria comenzaron a descender, aunque algo menos de lo previsto anteriormente, y ahora los expertos de TrendForce anticipan que en el segundo trimestre de 2022 podrían crecer entre un 5% y un 10%, cuando hasta hace poco se preveía un descenso.

Este comportamiento imprevisto se debería a un problema que han experimentado dos importantes fabricantes de la industria: Western Digital y Kioxia, que se han visto afectados por la contaminación de materiales. WD informó a finales de enero de que se había producido esta contaminación, afectando a las líneas de producción que tiene en las fábricas japonesas de Yokkaichi y Kitakami, en las que comparte capacidad de producción con la marca Kioxia.

Según TrendForce, este problema tendrá un impacto importante en la industria de memoria NAND Flash, a lo que se sumará el cierre que se produjo anteriormente en la fábrica de Samsung en Xi’an, y la consecuencia será un aumento del precio de estos chips. Esto se debe a que la cuota combinada de Western Digital y Kioxia en el mercado NAND Flash alcanzó un 32,5% en el tercer trimestre de 2021, y al reducir su disponibilidad de productos los precios subirán.

Este incidente afecta a los productos 3D NAND (BICS), con una estimación inicial de 6,5 exabytes de chips defectuosos, lo que según TrendForce representaría el 13% de la producción de estas empresas durante el primer trimestre de 2022, y en torno al 3% de la producción anual estimada. Además, todavía no se sabe cuándo se restablecerá la normalidad en las operaciones, ni el alcance total de la contaminación, por lo que las pérdidas anunciadas podrían ser mayores.

La información que ha publicado TrendFroce indica que los segmentos de productos más afectados por este incidente son los SSD y eMMC para clientes de PC, en los que se centran especialmente estas dos marcas. TYeniendo en cuenta que Western Digital es el segundo fabricante de estos productos en el ranking mundial, se espera un impacto considerable en el suministro global. Y aseguran que, aunque la demanda de producción de OEM de PC se contrajese en el segundo trimestre, los precios de SSD de cliente podrían mantenerse sin cambios.

En el caso de Kioxia, los expertos esperan que este incidente afecte a su capacidad para entregar sus nuevos productos PCIe 4.0, que era uno de los pilares de la estrategia de la compañía para aumentar su cuota de mercado. Ante esta situación los expertos esperan que la compañía trate de limitar la disminución de los precios de sus productos SSD, con el fin de compensar la menor venta.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital