Datacenter hiperescala de nueva generación para la cuidad-isla de Neom

  • Noticias y Actualidad

Oxagon - Datacenter flotante

Los responsables del proyecto Neom, que creará una ciudad-isla inteligente en la costa de Arabia Saudí, han anunciado la creación de un gran centro de datos hiperescala de última generación. Estas instalaciones de computación y almacenamiento de datos de alto rendimiento formarán parte de la futura plataforma digital cognitiva que hará realidad la visión que tiene el país del metaverso.

El año pasado las autoridades de Arabia Saudí anunciaron el proyecto Oxagon, con el que construirán una nueva ciudad industrial inteligente en una isla artificial, frente a las costas de la provincia de Tabuk, que recibirá el nombre de Neom. Esta urbe futurista pretende ser la punta de lanza de una modernización tecnológica de amplio espectro y ahora sus impulsores han anunciado que contará con un centro de datos hiperescala de 500 millones de dólares.

Las instalaciones correrán a cargo de la nueva empresa ZeroPoint DC, y se construirán en colaboración con el desarrollador de infraestructura digital EzdiTek (Ezdihar Advanced Company for Information Technology). Según la información publicada en medios locales como Arab News, entre otros, ZeroPoint DC incluirá servicios de colocación, que permitirán a distintos clientes empresariales y gubernamentales alquilar espacio y energía de centro de datos e, incluso, construir y operar eventualmente sus propios datacenter, eso sí, condicionados por las pautas marcadas por Neom.

Los clientes también podrán contratar servicios de administración de instalaciones, operaciones del centro de datos, equipamiento y fuerza laboral tanto presencial como remota. Pero los más significativo de esta parte del proyecto es que ZeroPoint DC está a punto de completar una plataforma digital cognitiva que permitirá a los clientes explorar., compartir, seleccionar, aprovisionar y monitorizar servicios de múltiples nubes a la vez que llevar a cabo análisis financieros completos.

En su anuncio, Fabio Fontana, CEO de la compañía, explica que “el primer centro de datos de hiperescala de próxima generación de la región será fundamental para impulsar M3LD, la innovadora plataforma de gestión de consentimiento de datos de cinco capas de NEOM Tech & Digital Company, y XVRS, nuestra propia versión del metaverso. ZeroPoint DC admitirá estas soluciones cognitivas únicas, y otras que sigan sus pasos, al proporcionar conectividad, potencia informática y almacenamiento de datos rápidos, efectivos y de alta capacidad”.

Según el anuncio oficial, ZeroPoint DC admitirá tres centros de datos con una capacidad de 36 megavatios y permitirá expansiones en el futuro. Contará con un nexo para las conexiones de cables terrestres y submarinos, y habilitará el acceso directo a numerosas infraestructuras de comunicaciones para proporcionar conectividad rápida, segura y neutral, bajo un “marco regulatorio progresivo y acceso a energía 100% sostenible”. Y ya se ha dado a conocer que el primer inquilino internacional será Oracle.

La principal misión de este centro de datos es dar servicio en Oriente Medio, África y Europa del Este, y se espera que esté operativo durante la primera mitad de 2022, proporcionando servicios mediante su plataforma Cognitive Connectivity Hub, que ofrecerá acceso a la tecnología de los grandes proveedores de la nube y a los principales nodos de Internet del país y otros mercados de la región.

Sultan Fawaz AlHokair, CEO de Ezdihar Holding, comenta que “esta empresa, que nos permitirá ampliar los límites en la innovación de la infraestructura digital, será vital para nuestro objetivo de contribuir a la realización de las ambiciones tecnológicas de Vision 2030”. Y Joseph Bradley, CEO de NEOM Tech & Digital Company, comenta que “ZeroPoint DC es crucial para nuestra capacidad de ofrecer a nuestros socios un acceso sin igual a capacidades de red de vanguardia en toda la región y más allá. El centro de datos de hiperescala impulsará oportunidades de red más amplias y futuras asociaciones y es un testimonio de la innovación en el corazón de NEOM”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital