Perspectivas de la industria de almacenamiento magnético para 2022
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La industria de almacenamiento magnético, compuesta por los discos duros HDD y la cinta magnética, sigue siendo fundamental en la era digital, por mucho que la memoria de estado sólido esté ganando popularidad. El año que viene el comportamiento de estos dos mercados estará influenciado por una serie de tendencias, entre las que destaca el aumento de densidad por dispositivo y la demanda de más capacidad a nivel mundial.
Desde el año 2020 el mercado de almacenamiento magnético ha mejorado sus perspectivas, ya que la aceleración de la transformación digital ha impulsado el hambre de nueva capacidad para almacenar datos entre las empresas, los centros de datos y los proveedores de la nube. El volumen de información digital generada cada día no para de crecer, y se necesitan soluciones de gran capacidad para almacenarla, lo que arroja grandes perspectivas para los fabricantes de discos HDD y cinta magnética.
En un reciente artículo publicado en la revista Forbes, su colaborador Tom Coughlin, de Coughlin Associates, describe cuáles serán las principales tendencias del mercado de almacenamiento magnético para 2022. Comienza explicando que en 2020 y principios de 2021 se produjo un gran impulso del mercado HDD, y estima que este año los envíos de discos duros de escritorio habrán aumentado un 6,9% interanual, mientras que los HDD móviles habrán aumentado un 3%.
Más capacidad HDD para compensar la reducción de envíos
Los SSD están ganando terreno en el almacenamiento de PC, ya que los fabricantes de ordenadores están realizando una transición hacia los SSD como almacenamiento primario para sus productos, aprovechando los mejores precios y que los usuarios prefieren este formato por su mayor rendimiento. Por ello, se espera que a partir de 2022 los SSD sustituirán casi completamente a los HDD como discos duros principales en el mercado de PC. Y ya en 2021 se ha visto un descenso del 11,5% en las ventas de HDD de alto rendimiento para aplicaciones empresariales, y del 46% en las aplicaciones de consumo.
Pero desde hace tiempo la industria y el mercado de almacenamiento HDD se sostiene gracias al almacenamiento masivo empresarial, liderado por los discos duros nearline, ya que los SSD empresariales cuestan alrededor de 10 veces más, y los centros de datos y proveedores de la nube prefieren los HDD para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Según explica Coughlin, en 2021 los envíos de HDD de alta capacidad han aumentado en torno a un 50% interanual, muy por encima de las previsiones realizadas hace un año.
En términos generales, los envíos unitarios de discos HDD en 2021 alcanzarán los 263 millones de unidades, ligeramente por encima de los 260 millones de 2020. Pero en 2022 los expertos esperan que el crecimiento de los envíos de unidades HDD nearline se reducirá entre un 20% y un 50%, y que los HDD para PC y otros ámbitos de consumo verán un descenso de ventas pronunciado, en favor de los SSD. Como resultado, los envíos totales de HDD podrían descender en 2022 a 234 millones de unidades, un 10% menos que en 2021.
Pero mientras tanto la capacidad enviada al mercado global seguirá creciendo, gracias a que los grandes clientes de HDD nearline están aumentando la demanda de discos de alta capacidad, y a que la industria tiene planes para seguir incrementando la densidad por disco. Coughlin dice que este año se espera que la capacidad total enviada será de 1,43 Zetabytes, un 32% más que en 2020, y pronostica que esta cifra seguirá creciendo hasta alcanzar los 6 Zb en 2026.
Por otro lado, el precio de los HDD ha aumentado en 2021, y los expertos consideran probable que siga haciéndolo en 2022. Pero los fabricantes necesitan mantener niveles de precio competitivos que impidan a los SSD invadir el mercado principal de HDD, que es el almacenamiento masivo, y en 2022 continuarán explorando tecnología que permitan incrementar la densidad de área de los discos, ya que es difícil fabrican unidades con más de 9 discos rígidos y sus correspondientes cabezales.
La tecnología de grabación magnética asistida por energía promete ofrecer nuevos niveles de capacidad y en 2021 ha aumentado su demanda, pero este año los fabricantes no han logrado incrementar la densidad. Pero en 2022 se espera que la industria logre lanzar una nueva generación de productos con un incremento en la densidad de área estimado en un 15% o más, y firmas como Western Digital y Seagate ya están poniendo en manos de sus partners las primeras unidades de prueba.
Revitalización del almacenamiento en cinta
En el campo del almacenamiento en cinta el panorama es muy diferente, ya que se trata de soportes pensados más para el almacenamiento en frío y el archivo a largo plazo, donde se guardan datos de copia de seguridad offline. La densidad de área de la cinta es mucho menor que en los HDD, pero los cartuchos de cinta son más pequeños y tienen mucha más capacidad, debido a la gran longitud de la propia cinta que albergan en su interior. Además, ofrecen la posibilidad de leer varias pistas de datos de forma simultánea, lo que se traduce en una gran velocidad de acceso a los datos.
Actualmente, el formato LTO domina el mercado con un 80% de participación, y el resto está sobre todo en manos de IBM. Los desarrolladores de LTO tienen una hoja de ruta definida para los próximos años, aunque el último salto de capacidad (LTO 9) se produjo en 2019, pero no ha llegado al mercado hasta septiembre de 2021, con capacidades nativas de 18 Tb. Esta tecnología tiene una densidad de área de unos 13,5 Gbpsi (Gb por pulgada cuadrada), mientras que los HDD ofrecen casi 1 Tb.
La llegada de LTO 9 supuso un aumento del 50% con respecto a la generación anterior, y LTO 10 dará un salto similar, pero Coughlin afirma que no se espera la llegada de este nuevo estándar en 2022, ya que generalmente el cambio de generación se produce cada 3 años. Por ello, se espera que este año aumentará la demanda de LTO 9, a medida que haya más disponibilidad por parte de los principales proveedores de la industria, que son Fujifilm y Sony.
En general, los expertos pronostican que este año el valor del mercado de cinta magnética es de unos 2.000 millones de dólares, y la capacidad enviada fue de unos 155 Exabytes. Pero pronostican que aumentará hasta 385 Exabytes para el año 2026, ya que los clientes están incrementando la demanda para suplir sus necesidades de almacenamiento de archivo y datos en frío. Esto se debe a que la digitalización acelerada está generando enormes volúmenes de datos y las nuevas regulaciones de privacidad elevan los requisitos de protección y el tiempo de retención de los datos.
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