La temporada alta infunde más fuerza al mercado de obleas de silicio

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

En el tercer trimestre las fundiciones han visto un aumento de ingresos como consecuencia del incremento de los precios y de la mayor demanda de los fabricantes de cara a la temporada alta de final de año. Los fabricantes de smartphones, portátiles, dispositivos de red, IoT y de la industria automotriz han incrementado los pedidos para llenar su inventario, y las fundiciones están aumentando el ASP de sus productos.

Según las últimas cifras publicadas por TrendFroce, los ingresos de las fundiciones de semiconductores han aumentado un 11,8% intertrimestral durante el tercer cuarto de 2021, una clara muestra del buen comportamiento que está teniendo el mercado de cara a final de año. Los ingresos han alcanzado un nuevo récord con 27.270 millones de dólares, lo que representa el noveno trimestre consecutivo de crecimiento.

En estos meses los proveedores de smartphones, los fabricantes de equipos originales para ordenadores portátiles, equipos de red, dispositivos IoT y para la industria automotriz han incrementado los pedidos para anticiparse a la temporada alta de ventas. Su intención ha sido llenar de nuevo sus inventarios para no sufrir problemas por las posibles dificultades de suministro que se podrían producir hacia final de año. Esto ha permitido que la demanda supere a la oferta en el mercado de fundición, a pesar de que las fundiciones están aumentando su capacidad de producción.

Las cifras que ha presentado TrendForce muestran que las cuatro principales fundiciones han registrado un aumento de ingresos de dos dígitos en el tercer trimestre. Sobre todo, por la demanda de los fabricantes de smartphones, que han necesitado más procesadores, chips de almacenamiento y otros componentes para sus lanzamientos de cara a final de año.

TSMC elevó sus ingresos un 11,9% hasta 14.880 millones de dólares, manteniendo su posición dominante en el mercado mundial. En este tiempo la participación en los ingresos de los nuevos nodos de 7 y 5 nanómetros logró superar el 50%, y va a seguir expandiéndose gracias a la constante demanda de chips para smartphones y plataformas HPC. Le siguió Samsung, que vio un aumento secuencial del 11% en sus ingresos con respecto al segundo trimestre, alcanzando 4.810 millones de dólares.  En su caso se debió al lanzamiento de nuevos modelos de smartphone durante la segunda mitad del año, al restablecimiento de las operaciones en la fábrica de Austin (Texas), que sufrió una grave interrupción a causa de la tormenta de principios de año. En tercer lugar, se debió al inicio de las operaciones en la nueva fábrica Line S5 de Pyeongtaek, que ha comenzado a dar resultados después del segundo trimestre.

La tercera posición del ranking ha sido para UMC, que experimentó un aumento de ingresos del 12,2% intertrimestral, llegando a 2.040 millones de dólares. La mejoría de sus ingresos tuvo mucho que ver con el aumento de producción que inició la compañía en sus nodos de 22/28 nanómetros, enfocados a controladores OLED y otros componentes. Lograron aumentar su ASP general y aumentar sus ingresos por encima del resto de la industria. Por último, la cuarta fundición de ranking, GlobalFoundries, logró aumentar sus ingresos en un 12%, hasta 1.710 millones de dólares. Su comportamiento refleja los esfuerzos de la compañía por modernizarse y expandir sus capacidades de producción, rompiendo con los rumores de su posible venta. Y está previsto que construya nuevas plantas en Singapur y Malta, y que aproveche el modelo de financiación público-privada para reducir la carga de CAPEX que requiere el mantenimiento de las operaciones a medida que aumenta su capacidad.

Finalmente, el fabricante SMIC, en quinta posición del mercado, ha visto un aumento de ingresos muy inferior en el tercer trimestre, creciendo un 5,3% hasta 1.420 millones de dólares. Lo ha logrado incrementando el precio de sus obleas y su actividad de fabricación en los segmentos PMIC, chips WiFi, MCU y RFIC. Además, la compañía ha diversificado sus operaciones, cambiando la proporción de productos que lanza al mercado y alterando su base de clientes a causa de los problemas geopolíticos que afectan a China. Durante el tercer trimestre de 2021, los clientes chinos representaron el 70% del total para la empresa, y se esper que siga priorizando su respuesta a demanda interna del país.

Más allá de los cinco líderes del mercado, TrendForce destaca que las fundiciones de menor nivel han visto un aumento de sus ingresos muy superior, debido a la fuerte demanda de nodos de producción más maduros. Algunas compañías han incrementado sus ingresos en más de un 14%, pero otras han logrado hacerlo en más de un 21%, como la china HuaHong Group, que con un crecimiento del 21,4% logró hacerse con la sexta posición del ranking (799 millones de euros).

De cara al cuarto trimestre de 2021, los analistas de TrendForce prevén que las fundiciones seguirán funcionando a pleno rendimiento, y aumentando su capacidad para equilibrar la oferta con la demanda cada vez mayor de obleas y chips. Mientras tanto, los ASP seguirán creciendo, y los expertos prevén que los ingresos de las 10 principales compañías del mercado seguirán creciendo hasta final de año, aunque con más moderación que en el tercer trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital