La fundición de chips GlobalFoundries pretende revalorizarse con una OPI

  • Noticias y Actualidad

Ante la creciente pujanza de las firmas asiáticas, la fundición de origen californiano GlobalFoundries ha presentado oficialmente una OPI para incrementar su valor y mejorar su presencia en el mercado internacional. Según han informado, va a lanzar una oferta de 1.000 millones con la que pretende compensar en parte las pérdidas sufridas el año pasado y ganar competitividad ante el crecimiento del mercado.

Hace dos meses se supo que la firma GlobalFoundries, actualmente propiedad del gobierno de Abu Dhabi, tenía intención de lanzar una oferta pública de acciones para recapitalizarse. Ahora, acaba de presentar oficialmente una OPI por un valor inicial de 1.000 millones de dólares, aunque el tamaño de la oferta podría variar cuando se establezcan los términos finales. Tras esta operación se prevé que la compañía de origen californiano alcance un valor de 25.000 millones y pueda mejorar su posición en un mercado global cada vez más dominado por las grandes empresas asiáticas, especialmente por la taiwanesa TSMC.

En los documentos que han presentado se dan detalles sobre esta empresa, que el año pasado registró unas pérdidas netas de 1.350 millones de dólares y de 4.850 millones en ingresos. En el primer semestre de este año elevó sus ingresos un 13% hasta unos 3.000 millones, reduciendo sus pérdidas de 534 millones a 301, y afirma que tiene 805 millones en efectivo y una deuda por valor de 2.180 millones. Además, revela que ha invertido más de 23.000 millones de dólares para construir fábricas de nueva generación en tres continentes, con las que quiere volver a posicionarse como uno de los líderes mundiales del sector.

En 2018 la empresa dijo que dejaría de producir chips de 7 nm y 10 nm, debido a su elevado coste, una estrategia que le ha permitido centrarse en segmentos de semiconductores para plataformas móviles, dispositivos IoT, aplicaciones de defensa y automotrices. Esto molestó en su momento a Intel, quien vendió su negocio de fundición a GlobalFoundries con la intención de que fabricase precisamente chips de 10 n y 7 nm, y a otras compañías como IBM, que también tenían contratos con esta fundición para la fabricación de procesadores y otros chips.

Según las estimaciones de TrendForce, como resultado de sus acciones la empresa tiene una participación de un 6,1% en el mercado mundial de fundición, un porcentaje alejado de las cifras que tuvo en el pasado, pero se prevé que pueda elevar su cuota si resuelve los problemas económicos y pleitos con sus clientes principales. Con esta OPI espera recaudar fondos, provechado el aumento de precios de los semiconductores durante esta época de escasez, e impulsar un negocio que tiene mucho futuro si se sabe posicionar.

En la presentación de los documentos de esta oferta, la empresa dijo que “como la única fundición a escala con una huella global que no tiene su sede en China o Taiwán, ayudamos a los clientes a mitigar el riesgo geopolítico y brindar una mayor certeza en la cadena de suministro”. Y los inversores del gobierno de Abu Dhabi dijeron que seguirían manteniendo un control sustancial sobre la compañía tras la oferta, con lo que quieren transmitir confianza a los accionistas sobre el futuro enfoque de sus operaciones.

Este anuncio se produce tras sucederse muchas especulaciones sobre la posible venta de GlobalFoundries a Intel, después de que esta se deshicieses de sus antiguas fábricas de obleas de semiconductores. El rumor fue desmentido por el líder de GF en su momento, pero ha seguido alimentando las especulaciones, ya que Intel necesita contar con su propia fundición para incrementar su producción de chips como procesadores y memoria 3D Xpoint, tras su ruptura final con Micron.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital