El envío anual de SSD a los canales minoristas disminuyó el año pasado

  • Noticias y Actualidad

A lo largo del año pasado los envíos de unidades SSD a los canales minoristas disminuyeron un 15% interanual en todo el mundo, en medio de la crisis de la pandemia. En este tiempo los 10 principales fabricantes de módulos SSD incrementaron su participación en el canal, representando el 71% de todos los envíos de este segmento del mercado.

Según las últimas cifras publicadas por los especialistas de TrendForce, en 2020 el mercado mundial de canales (minorista) de discos duros SSD registró unos envíos de 111,5 millones de unidades, un 15% menos que en 2019. Esto se debió en gran medida a las dificultades que generó la pandemia en la cadena de suministro de tecnología, y a la disminución repentina del gasto que se produjo a nivel global. El mercado de canales de unidades de almacenamiento SSD se compone de proveedores de memoria NAND flash que fabrican sus propios módulos, como Samsung, Western Digital, SK Hynix y otros, y los fabricantes de módulos que se alimentan de la producción de chips de otras marcas.

El año pasado los proveedores de chips NAND flash representaron el 35% de todos los envíos al mercado de canales, mientras que los fabricantes de módulos fueron responsables del otro 65%. Entre ellos, los 10 primeros representaron el 71% de todos los envíos de este segmento de proveedores, un incremento de participación que ha acentuado el dominio oligopólico de esta industria. Aunque los expertos puntualizan que estas cifras corresponden únicamente los productos destinados al mercado de canales, y bajo la marca de los propios fabricantes de módulos, dejando fuera de los 10 primeros a los proveedores de NAND flash.

Según los expertos, la situación que generó la pandemia desplazó a los proveedores de nivel 2 y 3 a posiciones más bajas en el mercado, permitiendo a los 10 primeros incrementar su participación. Entre estas marcas que no fabrican sus propios chips destacaron Kingston, ADATA y Kimtigo. Por otro lado, el líder indiscutible del segmento de fabricantes de NAND flash en 2020 fue Samsung, aunque los analistas destacan el comportamiento de otras marcas.

Una de ellas es la china YMTC, que está fortaleciendo su capacidad de fabricación en el país asiático gracias a su nueva tecnología de chips NAND flash (Xtacking), que ya ha alcanzado las 128 capas de celdas de memoria. Y otras están empezando a aprovechar el apoyo gubernamental para ampliar su capacidad de producción y mejorar su tecnología, como Biwin. En la esfera taiwanesa está aumentando la fuerza de marcas como Kioxia, pero los expertos no creen que las marcas del país dedicadas a fabricar módulos de memoria logren posicionarse entre las 10 primeras, y continuarán su declive.

Otros datos interesantes del informe de TrendForce son que la demanda de una mayor densidad de memoria ha aumentado a raíz de la pandemia, y las unidades de 512 Gb se han convertido en las más vendidas. Y la tecnología QLC NAND Flash está ganando presencia en este segmento de discos SSD y en otros de más capacidad, ya que permite una mayor densidad con costes menores. En cuanto a la tecnología de interfaz, el porcentaje de unidades SATA ha ido disminuyendo en los últimos años, y los fabricantes derivando sus esfuerzos hacia la interfaz PCIe, que el año pasado representó el 30% de todos los envíos a los canales minoristas. Con la popularización de la interfaz PCIe Gen4 se espera que esta proporción siga aumentando.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital