Las ventas de almacenamiento SSD se relajaron a mediados de año

  • Noticias y Actualidad

Samsung SSD 980 NVMe

Durante el segundo trimestre de 2021 los clientes moderaron la compra de discos duros SSD, y como resultado los envíos se mantuvieron prácticamente planos con respecto a principios de año. Pero la capacidad enviada volvió a crecer un 10% trimestral hasta casi 69 exabytes, animada por la mayor demanda empresarial de unidades de más densidad.

El mercado de almacenamiento SSD asiste a un cambio de tendencia con respecto a etapas anteriores, que ha afectado a los envíos en el segundo trimestre del año. Por un lado, las ventas de SSD para clientes comerciales y consumidores se contrajeron y, por otro, el segmento empresarial volvió a incrementar los pedidos, especialmente de unidades de alta capacidad para servidores, matrices SSD y otras aplicaciones.

Como resultado, los envíos generales de SSD se mantuvieron casi planos con respecto al primer trimestre del año, con un total de 99,6 millones de unidades. A pesar de esta moderación, la capacidad enviada ha vuelto a aumentar un 10% hasta unos 68,6 exabytes, ya que los clientes han incrementado la adquisición de unidades con más densidad, especialmente en el ámbito empresarial.

Según las cifras publicadas esta semana por los investigadores de Trendfocus, el segmento de SSD de clientes redujo ligeramente sus pedidos hasta unos 86,86 millones de unidades, un 1,7% menos que en el primer cuarto del año, debido a los problemas de escasez de suministro de componentes, especialmente en el canal.

Por otro lado, los fabricantes OEM de PC han incrementado un 1,5% sus pedidos, hasta sumar unos 71,48 millones de unidades, y la capacidad enviada a estos clientes creció un 8,8% hasta unos 32,81 exabytes. Así, la capacidad total enviada de SSD de clientes aumentó un 6,7% hasta 41,55 exabytes.

En la categoría de SSD empresariales, el segmento SSD SATA aumentó un 17% trimestral tanto en envíos como en capacidad, sumando 5,79 millones de unidades y 5,25 exabytes. Los SSD SAS aumentaron un 1% sus envíos hasta 1,1 millones de unidades, pero la capacidad creció considerablemente, un 13% con respecto al trimestre anterior, quedando en unos 3,68 exabytes.

Por su parte, la demanda de los centros de datos siguió creciendo en estos tres meses, en gran medida por la contribución de las unidades PCIe. Las cifras de Trendfocus indican que los envíos aumentaron un 14,9% trimestral hasta 5,84 millones de unidades, y la capacidad de SSD PCIe creció un 17,1% hasta 18,16 exabytes.

Finalmente, los investigadores destacan que los envíos de bits NAND Flash aumentaron un 3,4 % con respecto al primer trimestre de 2021, alcanzando unos 141,19 exabytes. La mayor subida se produjo en el segmento móvil, que incrementó sus pedidos un 33,1%, seguido por cSSD (+29,4%) y eSSD (20,7%). El resto de aplicaciones NAND vieron en general una disminución del 16,8% en los envíos de capacidad.