Discos SSD enfocados a cargas de trabajo de escritura intensiva

  • Noticias y Actualidad

Western Digital WS SSD Blue SN570 NVMe_2

Las cargas de trabajo de escritura intensiva requieren soportes de datos de alto rendimiento y confiabilidad, un ámbito en el que los SSD ofrecen grandes ventajas frente a los HDD convencionales. Pero los requisitos informáticos en las estaciones de trabajo van más allá de la velocidad de escritura, ya que estos discos tienen otras características a tener en cuenta, que son muy diferentes entre los modelos de consumo y los de uso empresarial.

Existe una gran variedad de discos duros SSD en el mercado, con características enfocadas a usos diferentes, tanto para el los ordenadores personales como para los servidores y las estaciones de trabajo. Muchos profesionales, como los creadores de contenido, los diseñadores de videojuegos, los mineros de criptomonedas o compiladores de código, entre otros, llevan a cabo cargas de trabajo de escritura intensiva, y necesitan un almacenamiento rápido y muy confiable, capaz de soportar el funcionamiento constante.

La tecnología SSD tiene la particularidad de que requiere un proceso de recolección de basura, que se encarga de borrar los datos obsoletos o reubicarlos en otras áreas de la unidad para reorganizar el espacio libre. En los discos enfocados al gran consumo esta tarea de mantenimiento se lleva a cabo en tiempos de inactividad del disco, algo que no suele afectar al rendimiento del trabajo general, ya que los ordenadores personales no requieren un uso tan intensivo del disco para el uso normal. Esto es importante, ya que el mantenimiento afecta a la vida útil de la unidad

En cambio, los SSD empresariales se diseñan y configuran para funcionar en entornos de alta disponibilidad, y cuentan con mecanismos otros internos para el mantenimiento activo y para garantizar una mayor resistencia, incluso funcionando las 24 horas del día. Pero esto implica un considerable aumento del coste, que muchos profesionales no pueden asumir, especialmente cuando se trata de los repositorios de datos de alta capacidad que se usan en la edición y postproducción digital.

Por ello, en muchos casos los profesionales y ensambladores de equipos utilizan los SSD empresariales sólo como unidad principal o para ciertos datos críticos, e instalan Unidades de consumo para el almacenamiento de datos. Esta no es la configuración ideal para garantizar la máxima fiabilidad y resistencia, pero permite contener el coste, algo fundamental para muchos clientes. Pero la industria está explorando otras vías, y varios fabricantes de almacenamiento de estado sólido están lanzando productos que buscan un mejor equilibrio entre rendimiento y fiabilidad, enfocándose especialmente en los creadores de contenido.

Para ello prescinden de ciertas tecnologías presentes en los discos SSD empresariales enfocados a los centros de datos, que deben garantizar una disponibilidad cercana al 100%, que no son necesarios para otras cargas como el renderizado de vídeo, en las que la escritura intensiva se lleva a cabo de forma continuada durante unas horas, y después se mueve el trabajo terminado al almacenamiento SSD, a la nube o a un HDD convencional. Para ello emplean una combinación de tecnologías en el controlador, el firmware y el resto de componentes del SSD, equilibrando mejor el funcionamiento para estos usos.

Un ejemplo de ello es el nuevo SSD WD Blue SN570 NVMe de Western Digital, aunque hay otros ejemplos entre los principales fabricantes de almacenamiento de estado sólido. Con este tipo de discos han logrado acercarse a las características de rendimiento y resistencia de los discos empresariales sin elevar excesivamente los costes, creando una categoría propia que se está popularizando a medida que se elevan los requisitos de los creadores de contenido digital.

Y también están trabajando en otras cargas de trabajo de escritura intensiva diferentes, como la minería de criptomonedas o el desarrollo de aplicaciones, que necesitan más robustez que los SSD de consumo sin llegar a los estándares más elevados de las unidades empresariales. En este camino están aplicando nuevas técnicas de corrección de errores y algoritmos de aprendizaje automático que permiten comprender mejor las necesidades de cada una de estas aplicaciones para ajustar el diseño de forma más precisa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital