Los discos duros de Western Digital ayudan a la investigación contra la pandemia

  • Noticias y Actualidad

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) se ha asociado con Western Digital y Qumulo y para construir una plataforma de datos escalable que ayude a acelerar la investigación de vacunas contra la COVID-19. Para ello está empleando una combinación de los discos duros Ultrastar HDD y SSD más modernos de la marca, que proporcionan una gran capacidad y un rendimiento sin igual.

La tecnología informática se ha convertido en una ayuda fundamental para los investigadores médicos y farmacéuticos, que tratan de desarrollar tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Pero los experimentos generan ingentes cantidades de información que deben almacenarse para su posterior procesamiento, y la capacidad necesaria es cada vez mayor, lo que pone a prueba las infraestructuras existentes.

Para acabar con los problemas y limitaciones que está sufriendo actualmente, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) ha decidido crear una nueva plataforma de datos que se pueda escalar a medida que crecen sus necesidades. Todo ello sin perder las capacidades de interacción con entornos como la nube y con sus socios en la investigación médica. Para ello, empleará la plataforma de datos escalable de Qumulo y la tecnología de almacenamiento para centros de datos más moderna del fabricante Western Digital.

Concretamente, los discos duros HDD Ultrastar DC HC550 de 18 Terabytes y los SSD Ultrastar DC SN640 NVMe, presentados recientemente. Con ello, el IHME quiere cumplir su misión principal, que es mejorar la salud de la población mundial proporcionando la mejor información de salud pública disponible, de forma gratuita, a los responsables políticos y las instituciones dedicadas a la salud. Esto permite a las organizaciones asociadas obtener información actualizada de calidad, que les ayuda en sus investigaciones médicas y farmacéuticas, y también en la toma de decisiones relacionadas con la salud.

En su anuncio, Serkan Yalcin, director de Infraestructura de TI en IHME, explica que “cuando la Organización Mundial de la Salud anunció oficialmente una pandemia, las solicitudes de hospitales, gobiernos estatales y otros países comenzaron a llegar en busca de modelos de datos y pronósticos”. Esto les ha plateado importantes retos, y se llegó a un punto en que el escalamiento de la capacidad y la disponibilidad de los datos era un problema.

Ante esta situación, decidieron actualizar s infraestructura con soluciones adaptadas al gran crecimiento que se plantea de cara al futuro. Explica que la colaboración desde el principio de este proyecto con Qumulo y Western Digital les ha permitido ofrecer una información más completa en una sola visualización a los socios. Esto permite “a los responsables de la formulación de políticas ver fácilmente los resultados y comunicarlos con sus equipos. Ahora, a medida que se distribuyen las vacunas en el mundo, hemos podido ampliar aún más las proyecciones con más datos para ofrecer a los responsables de la toma de decisiones la información más sólida posible”.

Las ventajas que proporciona Western Digital con sus nuevos discos SMR Ultrastar DC HC550 de 18 Terabytes van más allá de un simple aumento de capacidad, ya que su tecnología ofrece un rendimiento sin igual con un bajo consumo energético y la máxima confiabilidad. Por su parte, los SSD UIltrastar DC SN640 NVMe ofrecen niveles de rendimiento de primer nivel, mejorando seis veces la velocidad en la lectura secuencial de datos frente a los discos SATA más rápidos. Estos revolucionarios discos, junto con la plataforma C-432T de Qumulo, les han permitido construir un sistema de almacenamiento con 432 Terabytes de capacidad en una configuración 2U, reduciendo sustancialmente el volumen y facilitando el posterior escalamiento.

Como explica Ben Gitenstein, vicepresidente de producto de Qumulo, “la asociación con Western Digital nos ayudó a entregar al IHME una plataforma de archivo de datos rápida y confiable, que analiza hasta 20 veces más datos cada día que las soluciones anteriores. Nuestra plataforma impulsada por software ofrece capacidades de categoría empresarial que simplifican radicalmente el análisis de conjuntos de datos masivos, lo cual es fundamental para que los clientes tengan éxito con datos no estructurados. Esta asociación con Western Digital permite a clientes como IHME simplificar la complejidad de su infraestructura y acelerar la innovación y desate el poder de sus datos, donde sea que residan”.

Por su parte, Andrew Dorian, vicepresidente de discos duros para centros de datos de Western Digital, comenta que “escalar para una mayor demanda de datos es un obstáculo común que enfrentan las organizaciones. En este caso, el aumento de datos fue repentino y exponencial”. Por ello, alaba el éxito que ha supuesto la colaboración con Qumulo, que les ha permitido “proporcionar la base de almacenamiento para ayudar a IHME a crear planes prácticos basados en datos, basados en la ciencia y para combatir el COVID-19”. Esto se ha logrado construyendo “un sistema local de almacenamiento de archivos escalable, con HDD de alta capacidad y SSD NVMe de alto rendimiento, capaz de hacer frente a un aumento de datos que beneficia a las personas en todas partes”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital