La analítica de datos para uso médico tiene una gran aceptación en España

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Según muestra un reciente estudio, los españoles son los europeos que mejor perciben la utilidad de la analítica de datos para el sector de la salud. Esta tecnología, basada en la información médica personal de los pacientes, permite mejorar las labores de diagnóstico y personalizar más los tratamientos, algo que en España está encontrando más aceptación que en el resto de Europa.

El estudio, realizado por la consultora Sopra Steria Consulting, abarca las opiniones de más de 1.200 ciudadanos de Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Bélgica y España, y muestra que la percepción de la analítica en el sector de la salud es muy diferente en cada país. Concretamente, los españoles son los más dispuestos a seguir las recomendaciones médicas basadas en la analítica de sus datos sanitarios.

Los principales motivos para aceptar de buen grado el uso de analítica de datos médicos están relacionados con la interacción de medicamentos en casos de tratamientos combinados, y la mayor personalización de los diagnósticos y los tratamientos en función de la edad y las condiciones físicas particulares de cada paciente. Por ello, nueve de cada diez españoles apoyan el uso de esta tecnología.

Aunque el nivel de digitalización del sector sanitario en España está por debajo del de otros países de nuestro entorno, las perspectivas de transformación digital son positivas, y se espera que el apoyo de los ciudadanos impulse esta tendencia en los próximos años. El objetivo a futuro es aprovechar la descentralización actual del sistema sanitario para implementar tecnologías de forma más ágil, pero a su vez construir un sistema más homogéneo para el tratamiento de la información médica de los ciudadanos y lograr una mayor igualdad en el servicio de salud.

En este informe se recoge que un 77% de los entrevistados cree que la digitalización mejorará la calidad del sistema de salud, especialmente en las áreas de prevención (77%), monitorización de enfermedades crónicas (74%), mejora diagnóstica (73%), asistencia a las personas que han perdido autonomía (71%), rapidez en la atención (69%) y calidad del seguimiento tras la hospitalización (66%).

Cabe destacar que, en general, los ciudadanos de toda Europa piensan que todavía no existe una solución digital lo suficientemente desarrollada. En este sentido, un 49% de ellos no se siente satisfecho con los sistemas actuales de telemedicina, un 44% considera que no se usa bien la inteligencia artificial para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y un 43% opina lo mismo del intercambio de datos sanitarios entre los diferentes profesionales de la medicina y con los propios pacientes.

Esas cifras son un buen reflejo de la percepción de los ciudadanos sobre la necesaria digitalización de los servicios de salud, en una era en la que los datos ya proporcionan numerosos beneficios y servicios personalizados a los consumidores en otros ámbitos de la vida. Y queda claro hasta qué punto las personas demandan una mayor digitalización de la atención sanitaria y unos registros médicos digitales eficientes y accesibles tanto para las personas como para todos los integrantes de los servicios de salud.

Los gobiernos están trabajando en ello, pero en países como España queda mucho trabajo por hacer para construir el futuro digital de la sanidad. En este sentido, la administración debe hacer una apuesta importante por la modernización, para lo que se deberá apoyar en los proveedores de soluciones de infraestructura TI, software de analítica e IA y administración de datos, así como en la nube, que proporciona la base para un mejor acceso e interactividad entre las diferentes áreas que componen la sanidad en toda la geografía española.

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