Las ventas de semiconductores siguieron creciendo a mediados de año

  • Noticias y Actualidad

Durante el mes de julio las ventas globales de semiconductores volvieron a crecer secuencialmente, alcanzando un crecimiento del 29% con respecto al mismo mes del año pasado. La fuerte demanda general de chips y el buen desempeño de mercados como el de la memoria están impulsando las ventas y ejerciendo presión en los fabricantes, que están incrementando la producción para cubrir los pedidos.

La crisis de semiconductores está generando problemas en el lado de la demanda, ya que los fabricantes de chips están viviendo una época dorada, con un aumento constante de las ventas en la mayoría de categorías. En lo que va de año los envíos han aumentado significativamente, y los números del mes de julio lo corroboran. Según las últimas cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), que representa al 98% de la industria norteamericana de semiconductores y a buena parte de los fabricantes del resto del mundo, en julio de 2021 las ventas aumentaron de nuevo un 2,1% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 45.400 millones de dólares.

Esto ha supuesto un crecimiento interanual del 29% con respecto a julio de 2020, cuando los ingresos de los proveedores alcanzaron 44.500 millones de dólares. Como es habitual, estas cifras están expresadas en promedio de tres meses, y provienen de los números recopilados por la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS). En su informe, John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, comenta que “las ventas globales de semiconductores se mantuvieron fuertes en julio, con una fuerte demanda en todos los principales mercados regionales y categorías de productos de semiconductores”.

Además, destaca que “la producción y los envíos de chips han alcanzado máximos históricos en los últimos meses, a medida que la industria trabaja para abordar la alta demanda sostenida”. Esto se debe a que los fabricantes están tratando de atender la demanda en constante crecimiento, poniendo sus líneas de producción a su máxima capacidad a medida que construyen nuevas fábricas para incrementar su capacidad en ciertos segmentos de la industria. Por ejemplo, el de la memoria, donde las grandes marcas han proyectado varias nuevas fábricas para los próximos años, que darán respuesta al aumento de pedidos que se espera del sector de centros de datos y también del segmento empresarial.

En términos regionales, durante el mes de julio el mayor crecimiento de venas se produjo en Europa, donde las ventas aumentaron un 38% con respecto al mismo mes de 2020. Le siguió Asia Pacífico/Resto de países, con un incremento del 30,9%, China (28,9%), América (26,8%) y Japón (20,9%). A nivel mensual, la región donde más se incrementaron las ventas fue América (4,2%), seguida de Japón (3,2%), Asia Pacífico/Resto de países (2%) y China (1,2%), mientras que en Europa las ventas cayeron un 0,8%.