Las ventas de semiconductores volvieron a crecer en el mes de junio

  • Noticias y Actualidad

El mercado mundial de semiconductores continúa incrementando sus ventas gracias a la constante demanda de chips, tanto de clientes tradicionales como de nuevas industrias en proceso de digitalización. En el mes de junio se volvieron a superar las cifras de los meses anteriores, con un aumento interanual del 29,2%, una tendencia que probablemente continuará durante el resto del año.

La industria de semiconductores se encuentra en una etapa complicada por la dificultad para garantizar el suministro a los clientes en todo el mundo. Pero esto se debe a un aumento de la demanda generado por la digitalización acelerada de nuevas industrias, que ahora demandan tecnologías de semiconductores para sus productos, cada vez más vinculados al ámbito digital. Esto está llevando a los fabricantes de chips a poner sus fábricas a pleno rendimiento, y está provocando un aumento constante de las ventas, que no han parado de crecer en lo que va de año.

Según las cifras publicadas esta semana por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), en el mes de junio las ventas globales alcanzaron 44.500 millones de dólares, un 2,1% más que en mayo, cuando se registraron 43.600 millones. Esto supone un crecimiento interanual del 29,2% frente a los 34.500 millones de junio de 2020, y ha permitido cerrar el segundo trimestre de 2021 con un total de 133.600 millones de dólares, otro 29,2% más que en el Q2 de 2020.

Como en todos los informes emitidos por la SIA, estos datos provienen de la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), y están representados como una media móvil de tres meses, abarcando el 98% de la industria estadounidense de semiconductores y casi dos tercios de las empresas del resto del mundo. John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, comenta en su informe que “las ventas de semiconductores del segundo trimestre aumentaron significativamente en comparación con el segundo trimestre del año pasado, aumentando en todas las categorías principales de productos y en todos los mercados regionales importantes”.

Las cifras regionales que ha publicado la SIA indican que el mayor crecimiento interanual se ha producido en Europa, donde las ventas han aumentado un 43,2%. A continuación, se situó Asia Pacífico/Resto de países (34%), América (22,9%) y Japón (21,2%). En cuanto al crecimiento mensual, el mayor crecimiento se produjo en América (5,4%), seguido de Japón (2,5%), Europa (2%), China (1,1%) y Asia Pacífico/Resto de países (1%).

De cara al futuro, Neuffer pronostica “que la demanda de semiconductores seguirá aumentando sustancialmente a largo plazo, a medida que el mundo siga utilizando chips para volverse más inteligente, más ecológico, más productivo y mejor conectado”. Ante esta perspectiva insta a los líderes del Gobierno estadounidense a que proporcionen fondos para cubrir lo prometido en la Ley CHIPS for America, lo que permitirá a Estados Unidos capturar una mayor parte de este mercado en los próximos años.