Continúa la recuperación del mercado de almacenamiento externo

  • Noticias y Actualidad

Desde principios de año el mercado de sistemas de almacenamiento externo OEM ha mostrado una tendencia de crecimiento que se ha acentuado durante el segundo trimestre. En estos meses las ventas de sistemas OEM aumentaron un 9,7% interanual y se incrementó la capacidad enviada, mientras que los pedidos a los fabricantes ODM descendieron por la contención de los clientes hiperescala.

El mercado mundial de almacenamiento OEM externo para empresas ha aeclerado su crecimiento tras un primer trimestre donde comenzó a recuperarse del impacto de la pandemia, y en el segundo los ingresos totales aumentaron un 9,7% hasta unos 6.900 millones de dólares, según los últimos datos de IDC. Y cabe destacar el aumento del 27,9% en la capacidad enviada, que alcanzó 22,1 exabytes en estos tres meses. Mientras tanto los ingresos del grupo de fabricantes ODM, que suministran directamente a los centros de datos hiperescala, se contrajeron un 7,7% con respecto a 2020, hasta 6.400 millones, pero se registró un aumento de capacidad del 13,8% interanual hasta 88,7 exabytes, gracias a la demanda de las nuevas unidades HDD con más densidad.

Sumando la capacidad de almacenamiento empresarial enviada en los segmentos OEM, ODM Direct y de almacenamiento basado en servidor aumentó un 25,2% en estos meses, hasta 156,1 exabytes. Esto refleja que el sector continúa recuperándose, a medida que las empresas han reactivado el gasto en infraestructura, tras la etapa de contención que se impuso a causa de la pandemia. Mientras tanto, los operadores hiperescala han relajado sus compras, per se anticipa una recuperación, una vez que hayan consumido el inventario actual de sistemas de almacenamiento.

En opinión de Zsofia Madi-Szabo, gerente de investigación de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC, “la recuperación del mercado de sistemas de almacenamiento externo observada durante el primer trimestre de 2021 continuó aún más fuerte durante el segundo trimestre”. Aunque puntualiza que “el grado en que la demanda regresó estuvo muy influenciado por el ritmo al que cada economía regional se ha recuperado de las dificultades asociadas con la pandemia mundial”.

En este tiempo, el ranking de proveedores ha seguido liderado por Dell Technologies, que representó el 326,8% de todos los ingresos del sector, seguido por HPE, con un 10,9%, y NetApp y Huawei, que empataron estadísticamente con un 9,9% y un 8,9%, respectivamente. Por detrás quedaron Hitachi, IBM y Pure Storage, que capturaron un 4,9%, un 4,7% y un 4,1% de los ingresos, respectivamente.

Analizando el comportamiento de las diferentes categorías de sistemas de almacenamiento externo por el tipo de discos duros, las ventas de matrices All Flash (AFA) se incrementaron un 7,6% con respecto al mismo trimestre del año pasado, generando unos ingresos de 2.700 millones de dólares. Por su parte, las matrices híbridas (HFA) también incrementaron sus ingresos un 13,3% interanual hasta 2.800 millones de dólares.

A nivel regional, China mostró el mayor crecimiento interanual, con un aumento de ventas del 33,3%, seguida por Canadá (29,5%), Asia Pacífico, excepto China y Japón (15,4%), Latinoamérica (12,5%), Estados Unidos (5,9%) y EMEA (3,7%). Aunque cabe destacar el gran comportamiento de las ventas en Europa Central y Oriental, donde los ingresos crecieron un 26% en el segundo trimestre. Mientras tanto, en Japón las ventas descendieron un 21,2%.