Buenas previsiones para el mercado de almacenamiento externo en EMEA

  • Noticias y Actualidad

Tras un año complicado, el mercado de almacenamiento externo de la región de EMEA ha comenzado a recuperarse en el primer trimestre de 2021, cuando su valor en dólares aumentó un 4,5%. Aunque en euros esta tasa fue negativa, los expertos se muestran optimistas de cara al resto del año, cuando esperan que las empresas y los centros de datos aceleren la inversión en nuevos sistemas de almacenamiento y discos duros.

Las últimas cifras de IDC revelan que el mercado de almacenamiento externo de la región de EMEA incrementó su valor un 4,5% en dólares, aunque en euros disminuyó un 4,3%. En cualquier caso, los expertos destacan el comportamiento del mercado de Europa Occidental, donde el valor aumentó un 6,6% en dólares, mientras que en CEMA disminuyó un 0,9%, una caída que acabó afectando a los resultados de toda la región.

En estos tres primeros meses de 2021 las ventas de matrices All Flash (AFA) crecieron un tímido 0,4% interanual, que se vio compensado por el aumento del 8,2% en las ventas de matrices híbridas (HFA) y de equipos basados únicamente en discos HDD, que crecieron un 7,8% con respecto al año pasado. Estos resultados no se corresponden con la tendencia que se venía produciendo en la industria, con las empresas cambiando cada ve más a los sistemas de almacenamiento de estado sólido, una categoría que actualmente acapara el 45% de los envíos a EMEA.

Pero en IDC explican que muchas empresas e instituciones están optando por sistemas HFA por su relación de precio-rendimiento, que resulta adecuada para los datos menos críticos, que consumen la mayor parte de la capacidad de almacenamiento empresarial. Y atribuyen el buen crecimiento de las matrices solo HDD a las ventas en crecimiento del mercado PBBA, que ha ido ganando tracción a causa de los requisitos que ha impuesto el reglamento GDPR a las empresa que operan en Europa.

Silvia Cosso, directora asociada de investigación de sistemas de almacenamiento de Europa Occidental, en IDC, explica que “a medida que se eliminan las restricciones en varias economías importantes, las inversiones en TI se han reanudado debido a la creciente confianza en el futuro, tanto de los consumidores como de las empresas. Además de que los ciclos de renovación vuelven a la normalidad, algunas inversiones estratégicas en áreas más innovadoras como AI, 5G y edge están de nuevo en la lista de prioridades de empresas que las consideran fundamentales para competir en una economía pospandémica”. Y, a la luz de esta nueva situación, destaca que muchas organizaciones estána doptando o, al menos, evaluando, los modelos de consumo basados en OPEX”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.