El almacenamiento externo creció tímidamente en el primer trimestre

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Las ventas de dispositivos de almacenamiento externo crecieron ligeramente a principios de año, rompiendo con la etapa de contención que se vivió el año pasado en el ámbito empresarial. En el primer trimestre las ventas generales solo subieron ligeramente, pero los grandes centros de datos hiperescala reactivaron sus compras, lo que augura un buen primer semestre para la industria.

El crecimiento de datos no se detienen en tiempos de crisis y, si cabe, se ha acentuado a raíz de la pandemia. En esta complicada época los consumidores han recurrido más que nunca a los canales digitales para obtener los productos y servicios que necesitan, y para disfrutar de formas de ocio digital que han ayudado superar las peores etapas de la crisis. Al mismo tiempo, las empresas se han visto obligadas a utilizar tecnologías digitales que utilizaban de forma minoritaria para dotar a sus trabajadores de herramientas para teletrabajar y mantener un contacto telemático con sus socios y clientes. 

Esto ha contribuido a incrementar el volumen de datos que se generan y almacenan a nivel global, impulsando las ventas de dispositivos de almacenamiento externo, que en el primer trimestre de 2021 han registrado un aumento de ventas respetable, teniendo en cuenta la difícil situación económica. Así, según las últimas cifras de IDC, el mercado de almacenamiento externo ha crecido un 1,7% interanual en el primer trimestre de 2021, alcanzando unos ingresos de 6.700 millones de dólares a nivel mundial. Y la capacidad enviada a los clientes ha crecido un 16,3%, ya que los clientes han optado por discos duros uy plataformas de almacenamiento de más capacidad, con el fin de aprovechar al máximos sus inversiones.

Según IDC, los ingresos de los proveedores ODM han aumentado un 14,1% hasta unos 5.600 millones de dólares, lo que constata el esfuerzo que están haciendo los operadores hipersescala para cubrir las necesidades de almacenamiento en constante crecimiento. Y la capacidad enviada a estos clientes ha aumentado un notable 28,3% hasta alcanzar unos 70,2 exabytes. Así, los envíos de capacidad para el mercado combinado de almacenamiento externo OEM, ODM direct y almacenamiento basado en servidor crecieron un 20,6% hasta sumar 118,8 exabytes.

Como explica Zsofia Madi-Szabo, gerente de investigación de plataformas de infraestructura y tecnologías, en IDC, “después de cuatro trimestres de contracción del mercado, el primer trimestre de 2021 representó un momento importante de recuperación para el mercado de sistemas de almacenamiento externo. Si bien las economías de todo el mundo se están recuperando del impacto prolongado de la pandemia global, los resultados geográficos para el mercado de almacenamiento empresarial externo fueron mixtos”. 

Explica que “Asia Pacifico y EMEA lideran la recuperación con un aumento respectivo del gasto del 11,5% y el 4,9%, mientras que las ventas dentro de las Américas cayeron un 5,4% durante el trimestre. Claramente, tomará tiempo para que el mercado global de almacenamiento empresarial se recupere por completo de los impactos negativos sustanciales de Covid-19”. Pero se muestra esperanzado en cuanto al comportamiento del mercado durante el resto del año, ya que hay signos claros de que el segmento empresarial está retomando el gasto, y de que los operadores hiperescala seguirán ampliando su inventario de dispositivos de almacenamiento, atendiendo a la necesidad de sus clientes.

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