Mejoran las ventas de sistemas de almacenamiento en el mercado europeo

  • Noticias y Actualidad

En medio de un panorama internacional de contención los proveedores de sistemas almacenamiento han tenido un desempeño positivo en el mercado europeo durante los últimos meses. Según los expertos, mientras en Estados Unidos las ventas se están moderando bastante, en Europa casi todas las principales marcas se han mantenido ligeramente por encima de las previsiones, especialmente en la categoría de sistemas All Flash.

El almacenamiento de estado sólido se ha consolidado como la alternativa lógica a los clásicos sistemas de almacenamiento HDD para muchas aplicaciones, y no solo para el almacenamiento primario de servidores y otros equipos. Esto ha permitido que los proveedores de matrices AFA disfruten de una época de gran auge, un mercado que ha mantenido una tendencia positiva durante buena parte de la crisis que ha causado la pandemia. Aunque actualmente el comportamiento del mercado está siendo muy dispar entre las diferentes regiones.

Según una encuesta realizada por UBS Finnancial Services a 76 VAR (Value Added Resellers) en todo el mundo, en el último trimestre el mercado global de sistemas de almacenamiento ha mostrado un comportamiento moderado. Aunque un 95% de los distribuidores afirma que las ventas se han mantenido dentro de las previsiones o ligeramente por encima, los resultados ha sido diferentes en los principales mercados internacionales.

Por ejemplo, las ventas en Europa han sido notablemente mejores que en Estados Unidos, excepto en sistemas de la marca Dell EMC, que han sido más contenidas. En su informe, los investigadores de UBS explican que para un 50% de los entrevistados la demanda de equipos de esta marca ha sido fuerte o muy fuerte. Y en Estados Unidos solo un 12% de ellos reconoce que las ventas de estos sistemas han sido inferiores a lo esperado, un cambio a mejor desde el año pasado, cuando el porcentaje era de un 27%.

En general, el 98% de los revendedores de Estados Unidos afirma que sus ventas de equipos de Dell EMC se encuentran dentro de las previsiones o ligeramente por encima. En el caso de Europa y Asia Pacífico el mercado de estos equipos ha mostrado más debilidad, ya que un 20-25% de los encuestados ha registrado menos pedidos de lo previsto. Aunque cabe destacar que las ventas de sistemas All Flash de Dell EMC están creciendo, según un 63% de los entrevistados.

Por su parte, las cifras de HPE se están moderando, y solo un 22% de los distribuidores globales afirma que la demanda de estos equipos es fuerte o muy fuerte. Para el resto, las principales caídas de ventas se han producido en el mercado estadounidense, mientras que en Europa y APAC están aumentando. En cuanto a las matrices AFA de HPE, un 33% de los encuestados afirma que las ventas están aumentando con fuerza y un 27% de los encuestados prevé un crecimiento importante en los próximos tres meses.

En medio de este cambiante mercado, marcas como HPE o Pure Storage están viendo resultados más contenidos, probablemente por los descuentos que están ofreciendo a los clientes, peor otras marcas que están siguiendo una política similar, como Dell EMC o NetApp, están viendo mejores resultados. Según los responsables de esta investigación, “un descuento más bajo tanto en HPE como en Pure podría explicar resultados más suaves, ya que los resultados de HPE disminuyeron un poco mientras que las ventas de sistemas AFA de Pure se mantuvieron estables secuencialmente”.

En cualquier caso, los investigadores destacan el buen desempeño de los sistemas AFA, ya que un 52% de los entrevistados dicen estar experimentando una demanda fuerte o muy fuerte. Y destacan el papel de Dell EMC, NetApp, IBM y Pure Storage en este segmento. Y solo ven una moderación de la demanda de sistemas All Flash de HPE con respecto al trimestre anterior.