Buenas perspectivas para los proveedores de memoria en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Los fabricantes de memoria han visto crecer sus ventas en el último año gracias a la constante demanda de componentes para ordenadores y dispositivos, a la que ahora se suma la recuperación del mercado de servidores. Esto les ha permitido superar la anterior etapa de crisis que generó una gran depreciación, y en el tercer trimestre de este año se espera que los principales proveedores vuelvan a tener un incremento de ventas del 10% o más.

Uno de los efectos colaterales que está teniendo la pandemia es el boom que ha vivido el mercado de ordenadores portátiles y otros dispositivos vinculados al trabajo y el estudio remotos. Esto ha generado una gran demanda de componentes de memoria y almacenamiento de estado sólido que ha permitido a los fabricantes de estos chips recuperarse tras una etapa complicada en la que los precios no dejaban de caer. Ahora se están moderando las ventas de portátiles, pero todavía se mantendrán en niveles altos durante algunos meses.

Mientras tanto, las ventas de nuevos servidores para empresas y centros de datos han vuelto a crecer, lo que insufla más vida al mercado de chips y módulos DRAM y NAND Flash. Y también tendrá un impacto considerable la llegada al mercado de los nuevos smartphones, que probablemente verán un aumento de ventas considerable de cara a final de año, lo que está impulsando los pedidos de chips de memoria para estas plataformas.

Según la última actualización del informe McClean, elaborado por los especialistas de IC Insights, en el tercer trimestre de este año se espera que las ventas de los principales fabricantes de chips de memoria aumenten de nuevo. Las estimaciones de los expertos son que los tres principales fabricantes del mundo, Samsung, SK Hynix y Micron, cerrarán el tercer cuarto de 2021 con un incremento del 10% en las ventas, y que en el caso de Kioxia podría llegar a un 11%. En su opinión, esto se deberá sobre todo a la fuerte demanda de memoria para los servidores de centros de datos y empresas, y para toda la infraestructura relacionada con la implementación de 5G, desde la TI para construir las nuevas redes a los propios terminales móviles.

Otras categorías de semiconductores también están incrementando sus ventas en el tercer trimestre del año, ya que la demanda de muchos sectores es incesante y los fabricantes están produciendo al máximo de su capacidad. Como resultado, IC Insights prevé que los 15 principales productores a nivel mundial serán un crecimiento general del 7% en sus ventas en este período. Esperan que esta tendencia se mantenga hacia final de año, y prevén que la industria global de semiconductores logrará cerrar 2021 con un incremento general de ventas del 24%.