El precio de la memoria DRAM volverá a caer a final de año

  • Noticias y Actualidad

Tras un año de aumento de precios en el mercado de memoria DRAM, la tendencia de crecimiento se ha ido moderando, y en el tercer trimestre el incremento ha sido menor. Siguiendo este mismo ritmo, los expertos de TrendForce creen que en el último trimestre del año los precios contractuales de la memoria podrían descender hasta un 5%.

En un reciente informe de los expertos de TrendForce explican que se acaban de cerrar los contratos de precios de distribución de la memoria DRAM para el tercer trimestre del año. El resultado ha sido un ligero aumento de entre el 3% y el 8% trimestral, muy por debajo del crecimiento del 25% registrado en el segundo trimestre. La tendencia que se ha ido desarrollando este año parece llegar a su fin, y los expertos esperan que en el último cuarto de 2021 los precios acabarán bajando hasta un 5%. Esto se deberá a una confluencia de varios factores.

Por un lado, los proveedores llevan tiempo realizando compras importantes y actualmente tienen los inventarios bastante llenos, y para liberarlos están comenzando a moderar los precios. Por otro, la demanda del mercado general va a descender en el último trimestre del año, ya que los OEM de PC también tienen altos niveles de inventario. Además, cabe la posibilidad de que se produzca una contracción del mercado de portátiles, después de más de un año de constante crecimiento, lo que afectará a las cifras generales del mercado de chips.

En el caso de los módulos de DRAM, los principales proveedores del mundo también han comenzado a bajar sus precios para reducir el inventario, lo que durante el mes de agosto ya ha afectado a los precios al contado de módulos para PC. En TrendForce cifran esta disminución en un 32% entre el 20 de mayo y el 3 de agosto, y consideran poco probable que vuelvan a aumentar hacia final de año.

Esto se basa en las previsiones de contención del mercado de PC, portátiles y Chromebooks, que no se verán compensadas por las ventas de memoria para servidores. Por ahora, se espera que la DRAM de servidor mantendrá un precio más o menos estable en el cuarto trimestre del año, ya que las ventas de los nuevos equipos basados en las plataformas más recientes de Intel sostendrán el mercado.