Mejorando el rendimiento de los SSD en los servidores

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Los fabricantes de servidores están cambiando rápidamente al almacenamiento de estado sólido para sus nuevos equipos, pero tienen dificultades para aprovechar al máximo su rendimiento. Ahora, un equipo de investigadores surcoreanos ha creado una herramienta capaz de analizar sus procesos internos en profundidad, que permitirá sacarles más partido y elevar su rendimiento en los servidores.

El progreso tecnológico de las tecnologías de almacenamiento de estado sólido ha llegado a un nivel muy alto, y ahora los SSD son la opción preferida como disco duro primario para los servidores. Los fabricantes de estos equipos están adoptándolos rápidamente, pero sus diseñadores se enfrentan a ciertos problemas para sacarles el máximo rendimiento. El problema es que los SSD están diseñados de fábrica para potenciar las capacidades de rendimiento y baja latencia en términos generales o para usos específicos, y existe una gran opacidad sobre el funcionamiento de estos sistemas.

Al no comprender completamente estos mecanismos internos y no poder actuar sobre ellos con el suficiente conocimiento, los arquitectos de servidores tienen problemas para adaptar su uso a condiciones concretas, lo que impide aprovechar sus capacidades al máximo en cada caso. Para lograrlo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, ha creado un modelo de rendimiento capaz de profundizar en el funcionamiento interno de los discos de estado sólido, que han denominado SSDcheck.

En el trabajo que han publicado en la revista ACM Transactions on Storage explican que su sistema es capaz de extrapolar el funcionamiento de varios mecanismos internos clave, lo que permite predecir la latencia del siguiente acceso a los SSD de marca disponibles en el mercado, por ahora de los productos básicos. Concretamente, se han centrado en procesos como la recolección de basura y el almacenamiento en búfer de escritora, entre otros. Con su código de diagnóstico han determinado parámetros como el tamaño de umbral de cada SSD, y posteriormente han construido un modelo de rendimiento que se puede administrar dinámicamente para predecir la latencia del siguiente acceso.

También afirman que SSDcheck es capaz de analizar otros mecanismos internos útiles para sacar el máximo partido a los discos SSD, por ejemplo, la recuperación de la unidad en varias colas o las tareas que se ejecutan en segundo plano para activar el intervalo de tiempo de inactividad. Basándose en este modelo de alta precisión han desarrollado varios casos de uso reales, que en su opinión puede ser de gran ayuda para los fabricantes de servidores que instalan unidades SSD de marcas comerciales en sus equipos, en varios escenarios. Y esperan poder mejorar este modelo para abordar otros usos y otras categorías de SSD.