Los gigantes de la nube siguen capitalizando el crecimiento del mercado

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En el segundo trimestre del año el mercado de la nube pública ha crecido de nuevo hasta alcanzar unos 42.000 millones de dólares, superando las cifras del trimestre anterior y del mismo período de 2020. Y los tres principales proveedores han logrado acaparar el 63% de estos ingresos, revalidando su posición como líderes de la industria a nivel mundial.

Uno de los mercados que mejor ha sabido capear el temporal de la crisis sanitaria es el de servicios en la nube, que el año pasado recibió una demanda sin precedentes de nuevos clientes empresariales y gubernamentales. Con el comienzo del nuevo año y la recuperación de la economía a la vista, el mercado de servicios cloud ha seguido creciendo, y en el segundo trimestre del año el gasto empresarial ha llegado hasta unos 42.000 millones de dólares. Esto supone unos 2.700 millones más que en el trimestre anterior, y un impresionante 39% más que en el mismo período de 2020.

Según los analistas de Synergy Research Group, se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento interanual, algo poco común en un mercado tan grande y que lleva tanto tiempo creciendo. Además, destacan que Amazon ha retomado el crecimiento, recuperando una participación del 33%, tras una etapa en la que sus dos principales competidores (Microsoft y Google) le habían restado cuota, sumando otro 30% entre los dos, que deja solo un 28% al resto de proveedores de tamaño mediano y pequeño. Y el dominio de los cinco grandes es todavía mayor en la nube pública, donde acaparan el 80% del mercado. Los expertos explican que los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado, y han logrado crecer un 41% en el segundo trimestre.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta que “este mercado sigue siendo una historia de gran éxito para Amazon, Microsoft, Google y algunos otros proveedores de la nube. Normalmente, no se esperaría ver un aumento real de las tasas de crecimiento en un mercado tan enorme y en rápido desarrollo, pero una vez más, eso es lo que ha demostrado nuestra investigación”.

Pero puntualiza que esto solo se ha logrado haciendo un gran esfuerzo de inversión, ya que Amazon, Microsoft y Google suelen invertir más de 25.000 millones de dólares de capital cada trimestre, la mayoría destinados a construir y equipar sus más de 340 centros de datos hiperescala. Concluye su informe diciendo que “sigue habiendo una gran cantidad de oportunidades para los proveedores de nube más pequeños y más enfocados, pero puede ser difícil apartar la mirada de los números asombrosos que surgen de los tres grandes”.