El mercado de la nube cierra 2020 con un crecimiento sobresaliente

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La llegada de la pandemia generó grandes problemas y bloqueos en todo el mundo, haciendo que las empresas acelerasen la migración de sus datos y aplicaciones a los servicios en la nube, una estrategia que ha sido fundamental para superar la crisis. Esto ha dado un gran impulso al mercado cloud, que registrado un crecimiento del 35% interanual en el cuarto trimestre, terminando 2020 con cifras muy positivas para los líderes de la industria.

El mercado de infraestructura en la nube ha cerrado el cuarto trimestre de 2020 con unos ingresos de más de 37.000 millones de dólares, lo que supone 4.000 millones más que en el trimestre anterior, y un notable 35% más que en el último cuarto de 2019. Se trata del segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual, con cifras impresionantes que han permitido duplicar el valor del mercado en los últimos nueve trimestres.

Este tremendo crecimiento se ha logrado gracias a que las empresas están acelerando sus estrategias de transformación digital para sobreponerse a la crisis y estar mejor preparados de cara al futuro, lo que ha beneficiado sobre todo a los gigantes de la Industria. Segú las investigaciones más recientes de la firma especializada Synergy Research Group, aunque Amazon sigue siendo el líder indiscutible del mercado de la nube, Microsoft ha logrado crecer mucho en estos últimos meses de 2020, alcanzando por primera en su historia una participación del 20% en el mercado mundial.

En conjunto, ambas empresas continúan acaparando más de la mita del mercado, pero los expertos de Synergy Research comentan que Google y Alibaba también están ganando peso en la industria en los últimos cuatro años, con importantes expansiones que les están permitiendo incrementa su negocio. Pero afirman que no están quitando mercado a Amazon, ya que este ha logrado mantener una cuota de entre el 32% y el 34% en este tiempo. En cambio, están progresando a costa de los proveedores de la nube más pequeños, que tienen más dificultades para aumentar su presencia al ritmo que impone la transformación digital, y han perdido un 13% en este tiempo.

Como explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “2020 terminó con una explosión para el mercado de la nube, ya que el salto secuencial de 4.000 millones de dólares desde el tercer trimestre estableció fácilmente un nuevo récord para el crecimiento incremental de los ingresos de los proveedores de la nube. Amazon y Microsoft tienden a eclipsar al mercado, con la participación de Amazon en más del 30% y Microsoft aumentando su participación del 10% al 20% en 16 trimestres. Sin embargo, después de excluir esos dos, el resto del mercado sigue creciendo en más del 30% por año, lo que apunta a oportunidades de crecimiento para muchos de los proveedores de nube más pequeños”.

Tras los líderes del sector, las empresas de la nube más destacadas son IBM, Salesforce, Tencent, Oracle, NTT, Baidu, SAP, Fujitsu y Rackspace, y la mayoría ha incrementado sus ingresos en el cuarto trimestre de 2020, contribuyendo a que el año se haya cerrado con unos ingresos preliminares de unos 129.000 millones de dólares. En las cifras del último cuarto, la mayor participación corresponde a los servicios públicos de IaaS y PaaS, que acapararon el 36% del total de ingresos, de los que el 80% fue a parar a manos de los cinco primeros proveedores del ranking.

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