Los líderes de la nube consolidan su posición en el mercado mundial

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Las cifras del mercado de la nube reflejan el progreso que están realizando los gobiernos y las empresas en la transformación digital para enfrentarse a la crisis actual. El resultado, una vez más, favorece a los líderes del mercado de servicios en la nube, que están consolidando aún más su posición, ganando cuota de mercado en los principales mercados mundiales.

Según las cifras de los principales analistas tecnológicos, durante el tercer trimestre de este año el mercado de servicios de infraestructura en la nube ha aumentado un 33% interanual y casi en el mismo porcentaje con respecto al segundo cuarto de 2020. Este gran crecimiento responde a la demanda creciente de servicios en la nube por parte de los gobiernos y las empresas, que necesitan recurrir a estos servicios para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Esto está beneficiando especialmente a los principales líderes de la industria, sobre todo a Amazon y Microsoft, que siguen acaparando más de la mitad de todo el mercado cloud. En el caso de Amazon, su cuota de mercado se sitúa en un 33%, mientras que Microsoft retiene otro 18% de total. Pero también se está produciendo un crecimiento de otros proveedores entre los 10 primeros, especialmente Google, Alibaba y Tencent, que están logrando posicionarse con fuerza en mercados donde los dos líderes tienen menos fuerza.

Por el momento, entre los tres suman otro 17% del mercado total de infraestructura en la nube, y el resto de los 10 primeros son IBM, Salesforce, Oracle, NTT y SAP. Como muestran las cifras de Synergy Research Group, entre los 10 primeros del ranking mundial representan el 80% de todo el mercado, y el 20% restante queda en manos de una amplia lista de proveedores secundarios, en muchos casos de ámbito nacional, que pugnan por repartirse el resto de un mercado que no para de crecer.

Porque de cara al futuro el mercado de la nube seguirá creciendo, permitiendo que todos sus proveedores sigan incrementando sus cifras, a pesar de que la competencia es cada vez mayor. Para John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “si bien esperábamos un fuerte crecimiento continuo en el mercado, la escala del crecimiento en el tercer trimestre fue un poco sorprendente. Los ingresos totales aumentaron en 2.500 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, lo que provocó que la tasa de crecimiento interanual se disparara, lo cual es inusual para un mercado tan grande”.

Añade que “está bastante claro que la COVID-19 ha proporcionado un impulso adicional a un mercado que ya se estaba desarrollando rápidamente. Mientras tanto, las empresas que compiten por una parte del mercado se han asentado en tres campos. Amazon y Microsoft están en una liga propia, mientras que otros están buscando agresivamente crecer su posición en el mercado o están más enfocados en servicios, geografías o grupos de clientes específicos”.

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