El consumo de la nube sigue creciendo ante el rebrote de COVID

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El consumo de la nube sigue creciendo ante el rebrote de COVID

A pesar de la incertidumbre económica causada inicialmente por la pandemia y las políticas adoptadas para contener el gasto y salvar la economía, durante el tercer trimestre de 2020 el consumo de servicios cloud ha seguido creciendo. Esta tendencia va a continuar progresando, ya que los consumidores y las organizaciones van a seguir apostando por la nube como soporte para sus datos y sus aplicaciones en el futuro cercano.

El tercer trimestre de 2020 ha arrojado unas cifras positivas para el mercado de infraestructura en la nube, gracias a que las organizaciones y los consumidores están incrementando el uso de servicios digitales. Según la última investigación de la firma Canalys, en estos tres meses el mercado de la nube ha crecido un 33%, alanzando un valor de 36.500 millones de dólares, 2.000 millones más que en el segundo trimestre, y 9.000 millones más que en el mismo cuarto de 2019.

Los expertos achacan este comportamiento tan positivo a la dependencia cada vez mayor que tiene las organizaciones del almacenamiento, las aplicaciones y otros servicios basados en la nube. Y esto abarca desde las pequeñas y medianas empresas a las más grandes, y también los gobiernos y los propios consumidores, que se han visto afectados por unas medidas de distanciamiento social que ahora parecen estar volviendo a imponerse en muchos países. Además, según Canalys, este resurgimiento de las medidas restrictivas va a impulsar aún más el mercado de la nube, que será el apoyo fundamental de las estrategias de teletrabajo y estudio remoto.

El líder del mercado en este último trimestre ha seguido siendo Amazon, con una participación del 32%, aumentando sus ingresos en otros 2.600 millones de dólares con respecto al mismo trimestre del año pasado. Microsoft mantuvo la segunda posición, gracias a un crecimiento interanual del 48% que le ha permitido tener una cuota de mercado del 19% (17% en el mismo trimestre de 2019). Por su parte, Google Cloud ha logrado seguir manteniendo el impulso anterior, acelerando el crecimiento del segmento empresarial hasta lograr retener una participación del 7%. Mientras tanto, Alibaba tiene un 6% de participación en el mercado, gracias a su absoluta supremacía en el enorme mercado de China.

Para Matthew Ball, analista jefe de Canalys, “l aumento del consumo ha impulsado el gasto en servicios de infraestructura en la nube este año, aunque algunos acuerdos más grandes y complejos se retrasaron debido a la incertidumbre causada por la pandemia. Pero a medida que las organizaciones se ajustan a la nueva normalidad, estos proyectos a largo plazo se están acelerando nuevamente. Algunas organizaciones están adoptando un enfoque basado en los costos al reducir los gastos de capital en sus propios centros de datos y recortar los costos de administración de los contratos de subcontratación. Otros están adoptando un enfoque transformacional, desarrollando nuevas aplicaciones y modelos comerciales nativos de la nube. Pero todos tendrán que ser más medidos y conscientes de los costos, lo que requerirá un mayor control y visibilidad del gasto, al mismo tiempo que decidirán no migrar cada carga de trabajo”.

Por su parte, Blake Murray, analista de Canalys, destaca el avance de las infraestructuras de TI híbrida y de las arquitecturas de múltiples nubes, y la influencia que tendrá la tecnología 5G en el futuro mercado de la nube. Explica que “la convergencia de la nube y 5G en el perímetro móvil formará la próxima ola de crecimiento para los principales proveedores de servicios en la nube. También representa un nuevo frente para el desarrollo de infraestructura y la competencia entre AWS con Wavelength, Microsoft Azure con Edge Zones y Google Cloud con Mobile Edge Cloud. Los tres están colaborando con los operadores móviles para implementar sus pilas de nube en el borde de los centros de datos de los operadores.Estos son parte de iniciativas holísticas para aprovechar los servicios 5G entre los clientes comerciales, así como para transformar la infraestructura de TI de los operadores móviles”.

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