NetApp utiliza Spot para reducir los costes de la nube pública
- Noticias y Actualidad
Con Spot by NetApp las empresas pueden aprovechar las grandes ventajas de implementación y escalamiento que ofrece la nube pública, minimizando los gastos, que en muchos casos superan a los del centro de datos local. NetApp ha podido probarlo en su propia organización, logrando una reducción del 60% en los costos de tener sus aplicaciones en la nube.
Los servicios en la nube pública proporcionan a las empresas muchos beneficios para el desarrollo, implementación y escalado de servicios, pero esto muchas veces tiene un coste superior al de los centros de datos locales. NetApp lleva tiempo buscando soluciones que le permitan aprovechar los beneficios de la nube sin que los costes se disparen y evitando los posibles riesgos, y la respuesta vino al adquirir la empresa Spot.io e integrar su cartera de soluciones en su propia organización.
Desde entonces, los responsables de TI de NetApp estaban ansiosos por probar las ventajas que podía ofrece Spot by NetApp en su propia organización. Comenzaron por trasladar cinco aplicaciones a Spot, y comprobaron que se lograba un ahorro de costos de entre el 49% y el 75% en comparación con los servicios informáticos bajo demanda de AWS. Esto llevó la compañía a tomar la decisión de integrar Spot en su cartera de soluciones, poniendo a disposición de los clientes estos mismos beneficios.
En un artículo publicado recientemente en el blog de NetApp, los expertos explican que Spot aprovecha las instancias puntuales, la capacidad no utilizada en la infraestructura de la nube pública. Esto es posible, ya que algunos proveedores importantes, como AWS y Azure, reservan gran capacidad para satisfacer las necesidades bajo demanda. Pero cuando hay demasiada capacidad, el excedente que no se utiliza se pierde, y Spot aprovecha estos recursos de forma eficiente.
Utilizar esta capacidad adicional tiene un coste, pero se puede obtener un descuento de hasta el 80% frente a los recursos principales. Esto conlleva riesgos, ya que los expertos explican que se podría perder la instancia, con solo una advertencia de 2 minutos. Entonces, si un cliente necesita estos recursos que se encuentran en espera y que se están utilizando bajo estas condiciones, se avisa de que esta instancia puntual en cuestión será cerrada.
Este es el gran punto fuerte de Spot by NetApp, que se basa en eliminar este riesgo, creando una instantánea de la aplicación cuando se va a terminar el tiempo de ejecución disponible. Seguidamente, busca otra instancia de spot que se acerca mucho a lo que se estaba usando anteriormente, y se restaura en ella el trabajo que se estaba realizando, sin que se incrementen los gastos generales. Todo esto funciona en segundo plano con un impacto mínimo para los clientes, que disfrutan de una reducción de las interrupciones, de la posibilidad de trabajar de forma continua y de una reducción del costo.
Para poner a prueba estos beneficios, NetApp continuó utilizando Spot en sus propias operaciones, llevando a cabo dos casos de prueba, uno con su Common Test Lab, un entorno de pruebas para el desarrollo de productos y el control de calidad, y otro con sus propias aplicaciones comerciales corporativas. El resultado fue satisfactorio, y en NetApp explican que Spot se integró perfectamente y con poco impacto en la infraestructura existente.
Explican que ejecutaron 11 instancias de computación, cubriendo casi 1.500 horas, y lograron un ahorro del 60% e todos los flujos de trabajo. Además, este cambio no implicó tiempo ni personal adicional, lo que se tradujo en ahorros significativos e inmediatos. Estos buenos resultados han demostrado que, con Spot by NetApp, existe una solución para las organizaciones que no pueden usar la nube pública debido al costo, y que tampoco se animan a utilizar instancias puntales a causa del riesgo.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.